• Por AlohaCriticón

juana-ibarbourouJUANA DE IBARBOUROU
(1892-1979)

Juana de Ibarbourou nació el 8 de marzo de 1892 en Melo, Cerro Largo (Uruguay). Su nombre real era Juana Fernández Morales, pero tras contraer matrimonio en 1912 con el capitán Lucas Ibarbourou, adoptó el apellido de su esposo para escribir, aunque también firmó con el seudónimo Jeanette d’Ibar.

Por su trascendencia como literata, en especial gracias a su poesía, Juana fue conocida en vida como “Juana de América”, aunque ella se autoproclamó “Hija de la naturaleza” o “Juana de la Naturaleza”.

Después de aparecer sus escritos en diferentes publicaciones, como “El Deber Cívico” o “El Universal”, Juana consiguió ver publicado su primer libro poético con la aparición de “Las Lenguas De Diamante” (1919).

juana-ibarbourou-libro-poesia“El Cántaro Fresco” (1920) o “Raíz Salvaje” (1922) confirmaron a la autora uruguaya como una de las principales voces en la literatura en español del momento.

Al comienzo sus textos se enmarcaron dentro del modernismo, exhibiendo una tonalidad de carácter vital y optimista con un léxico y una forma que conjuga con naturalidad la sensorialidad modernista con un lenguaje sencillo, lleno de frescura y sensualidad. Con posterioridad su poesía se adentró en gradaciones más melancólicas, abordando temas como el desamparo, la soledad, el tiempo o la muerte.

Otros títulos de su bibliografía son “La Rosa De Los Vientos” (1930), “Loores de Nuestra Señora” (1934), “San Francisco De Asís” (1935), “Estampas De La Biblia” (1935), “Romances Del Destino” (1944), “Pérdida” (1959), “En Azor” (1953), “Oro y Tormenta” (1956), “La Pasajera” (1968).

En prosa también escribió su autobiografía “Chico Carlo” (1944).

En 1950 logró ser nombrada presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores, y ocho años después fue candidata al Premio Nobel. Recibió también el galardón José Artigas.

Murió en Montevideo el 15 de julio de 1979. Tenía 87 años. Está enterrada en el Cementerio de Buceo de la capital uruguaya.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar