• Por AlohaCriticón

laura-esquivel-foto-biografiaLAURA ESQUIVEL
(1950- )

Laura Esquivel Valdés nació el 30 de septiembre de 1950 en Ciudad de México (México), hija de Josefa Valdés y Julio César Esquivel, trabajador de telégrafos. Tiene tres hermanos.

Trabajó como maestra, escribiendo al mismo tiempo cuentos y obras teatrales infantiles que representaba en un taller de teatro.

En los años 80 se introdujo en el cine mexicano, escribiendo el guión de “Chido Guán, El Tacos De Oro” (1985), una película dirigida por su esposo Alfonso Arau por la que fue nominada al premio Ariel, un galardón concedido por la Academia de Cine de México.

“Como Agua Para Chocolate” (1989), protagonizada por Tita, mujer atrapada en un ambiente represivo que tiene que renunciar al amor para cuidar de su madre, fue su primera novela. Este libro consiguió un gran éxito internacional, llegando incluso a recibir el premio ABBY en los Estados Unidos, hito nunca logrado hasta la fecha por un autor fuera del país norteamericano. En el año 1992 se estrenó una película del mismo nombre que fue dirigida por su marido.

laura-esquivel-como-agua-para-chocolate“La Ley Del Amor” (1995) fue la segunda novela de Laura Esquivel, un libro acompañado por un disco compacto con piezas musicales. Ambientado en la Ciudad de México del año 2200, está protagonizado por una astroanalista llamada Azucena que trata a gente con trastornos mentales por malas acciones cometidas en vidas anteriores.

Unos años después apareció el libro de relatos “Íntimas Suculencias: Tratado Filosófica D Cocina” (1998), en el que las historias filosóficas iban acompañadas por recetas de cocina.

Más tarde escribió la novela “Estrellita Marinera” (1999), historia de dos niños con vidas entrelazadas tras recibir una herencia; el ensayo “El Libro De Las Emociones” (2000) y “Tan Veloz Como El Deseo” (2001), con el protagonismo de Júbilo, un hombre con el don de la alegría que tiene la capacidad de escuchar los sentimientos no manifestados con palabras. Este último libro fue escrito por Laura Esquivel como homenaje a su padre.

“Malinche” (2005) es una novela ambientada en la época de la conquista americana española vista desde la perspectiva de la compañera indígena de Hernan Cortés. Más tarde escribió “A Lupita Le Gustaba Planchar” (2014) y “El Diario De Tita” (2016), continuación de “Como Agua Para Chocolate”. Un año después publicó “Mi Negro Pasado” (2017), culminación de la trilogía “Como Agua Para Chocolate”.

En el año 1995 se separó de Alfonso Arau.

En el año 2012 fue elegida diputada del Congreso mexicano por el Partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional).

Su twitter es: https://twitter.com/lauraesquival

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Como Agua Para Chocolate

Te puede interesar