• Por AlohaCriticón

clarin-foto
LEOPOLDO ALAS CLARÍN
(1852-1901)

Leopoldo Enrique García-Alas Ureña nació el 25 de abril de 1852 en Zamora (España). Era hijo del asturiano Genaro García Alas, gobernador civil de Zamora, y de Leocadia Ureña, mujer de fuertes creencias religiosas procedente de León.

Después de mudarse a la capital leonesa, en donde Leopoldo estudió con los jesuitas, la familia Alas se trasladó definitivamente a la ciudad de Oviedo.

En 1869 inició sus estudios de Derecho. Con anterioridad había participado en la revolución liberal de septiembre de 1868, llamada “La Gloriosa”. Después de terminar su carrera viajó a Madrid para doctorarse e iniciar estudios de Filosofía y Letras.

clarin-regenta-novelasSus primeros escritos aparecieron en revistas como “Rabagás”, “Solfeo”, “La Unión”, “Revista De Asturias” o “La Ilustración Gallega y Asturiana”, adoptando el seudónimo de “Clarín” en el año 1875. Este nombre artístico fue tomado del personaje gracioso aparecido en la obra “La Vida Es Sueño” de Calderón de la Barca.

En su época de estudiante conoció a Francisco Giner de los Ríos, su máxima influencia ideológica que le inició en el krausismo.

Aprobó las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Salamanca, pero finalmente no pudo acceder por presiones políticas del ministro de fomento Francisco Queipo de Llano (conde de Toreno), quien no comulgaba con las posturas ideológicas progresistas y republicanas de Clarín.

En el año 1882 ejerció la profesión docente en Zaragoza, el mismo año que contrajo matrimonio con Onofre García Arguelles. Poco después regresó a su tierra paterna como catedrático de Derecho Romano en la Universidad de Oviedo. En 1887 fue elegido concejal republicano y un año después logró la cátedra de Derecho Natural.

clarin-cuentosSu literatura, corriente naturalista con retazos de sátira, es una de las más importantes en lengua española del siglo XIX. Su obra maestra, junto con algunos relatos memorables (por ejemplo “La Mosca Sabia”), es la novela “La Regenta” (1885).

Otros títulos importantes de Clarín son la novela “Su Único Hijo” (1890) y algunos libros de cuentos y narraciones cortas, como “El Señor y Lo Demás Son Cuentos” (1893), en donde se incluye el conocido relato “¡Adiós, Cordera!”, “Doña Berta” (1892) o la colección “Cuentos Morales” (1896). Además de “La Mosca Sabia”, Clarín escribió otros cuentos fantásticos como “El Diablo En Semana Santa” (1881).

También destacó como crítico literario (“La Literatura En 1881”; 1882) y articulista (“Solos De Clarín”; 1881). Escribió además una obra teatral llamada “Teresa” (1895), pero sin demasiado éxito de público y crítica.

El 13 de junio de 1901 falleció en Oviedo. Tenía 49 años de edad. Está enterrado en el Cementerio de El Salvador, Oviedo. Tuvo tres hijos con Onofre llamados Leopoldo, Adolfo y Elisa.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Mosca Sabia
La Regenta