• Por AlohaCriticón

lorraine-hansberryLORRAINE HANSBERRY
(1930-1965)

Lorraine Viviane Hansberry nació el 19 de mayo de 1930 en Chicago (Estados Unidos). Era la hija menor de Carl y Nannie Hansberry, un matrimonio activista en favor de los derechos de los negros en los Estados Unidos, reivindicación realizada en plena época de segregación.

La familia Hansberry, de notables personalidades intelectuales como su abuelo y su tío, ambos profesores universitarios, era una de las pocas de raza negra que vivía en un barrio de mayoría blanca, siendo vejados por esta causa por muchos de sus convecinos. La actividad política y legal de Carl, el padre de Lorraine, que trabajaba como agente inmobiliario y era miembro del Partido Republicano estadounidense, llegó hasta la presentación en el Tribunal Supremo de una demanda en el año 1940, que ganó, por esta segregación racial.

lorraine-hansberry-librosLorraine, que estudió en el Instituto de Arte de Chicago y en la Universidad de Wisconsin, pasando también por la ciudad mexicana de Guadalajara, acumuló sus experiencias para escribir mientras trabajaba en diversos oficios como camarera y cajera. Su obra “Un Lunar En El Sol” (1959), pieza teatral que consiguió un gran éxito en su representación en Broadway con Sidney Poitier como protagonista, recibió el premio de la crítica de Nueva York, galardón logrado por primera vez por un autor negro. Al margen de este trabajo, Lorraine había colaborado previamente a su triunfo teatral en el periódico radical “Freedom”.

En el año 1953 la autora, en requerimiento constante de la abolición de la segregación racial, contrajo matrimonio con el compositor Robert Nemiroff. Se divorciaron en 1964. No tuvieron hijos.

Tras la muerte de Lorraine se valoraron inclinaciones lesbianas en la autora, que recibía el periódico “The Ladder”, publicado por la asociación Daughters of Bilitis de San Francisco, apoyando, además de la reivindicación racial, los movimientos femeninistas y la liberación sexual de las lesbianas, al escribir dos artículos, simplemente con sus iniciales, en la citada revista. No se sabe si Lorraine simplemente apoyaba la liberación de las lesbianas o si ella misma era lesbiana.

Su siguiente trabajo fue “The Sing In Sidney Brustein’s Window” (1965), otra obra teatral con enfoque sociopolítico ambientada en el Greenwich Village de Nueva York.

Lamentablemente Lorraine no pudo proseguir su exitosa carrera literaria ya que murió de cáncer de páncreas en la Gran Manzana el 12 de enero de 1965. Tenía solamente 34 años. Está enterrada en el cementerio Bethel, de Croton-on-Hudson.

Su exmarido, Nemiroff, publicó póstumamente dos volúmenes con textos no aparecidos en vida de Lorraine: “To Be Young, Gifted And Black” (1969) y “Les Blancs” (1970).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Un Lunar En El Sol

Te puede interesar