• Por AlohaCriticón

lucia-etxebarria-fotoLUCÍA ETXEBARRIA
(1966- )

Lucía Etxebarria de Asteinza nació en Valencia, (España) el 7 de diciembre del año 1966, hija menor de padres vascos, procedentes de Bermeo, Vizcaya, localidad que muchas fuentes citan erróneamente como lugar de nacimiento de la escritora. Tiene seis hermanos.

Tras acudir en su educación primaria a un colegio de monjas, Lucía se trasladó a Madrid, en donde estudió Ciencias de la Información.

Después de trabajar en diversos oficios, como traductora, camarera o periodista, Etxebarria publicó su primer libro titulado “La Historia De Kurt y Courtney: Aguanta Esto” (1996), una biografía de la pareja matrimonial de músicos Kurt Cobain, de Nirvana, y Courtney Love, de Hole.

“Amor, Curiosidad, Prozac y Dudas” (1997) fue su primera novela, la historia de tres hermanas, Rosa, Cristina y Ana, muy diferentes.

lucia-etxebarria-novelasLa escritora valenciana ganó el Premio Nadal con “Beatriz y Los Cuerpos Celestes” (1998), libro en el que, al igual que su primer título, se fundamenta en historias con protagonismo femenino, urbanas y con eje en asuntos circunstanciales, generacionales y universales, con especial incidencia en el amor, el sexo y la identidad de la mujer.

Con posterioridad aparecieron “Nosotras Que No Somos Como Las Demás” (1999), novela conexionada por varios relatos; y “De Todo Lo Visible y Lo Invisible” (2001), libro que obtuvo el Premio Primavera de Novela concomitando en sus usuales patrones estilísticos y temáticos, aquí narrando un romance pasional entre una treintañera llamada Ruth y un veinteañero de nombre Juan.

Además de sus novelas, Lucía ha escrito relatos, como los encontrados en el volumen “Una Historia De Amor Como Otra Cualquiera” (2003); guiones cinematográficos, como “Sobreviviré” (1999) o “La Mujer De Mi Vida” (2001); libros de poesía como “Estación De Infierno” (2001) o “Actos De Amor y Placer” (2004), ganador del premio Barcarola; y ensayos, como “La Eva Futura; La Letra Futura” (2000), “Ser Soltera” (2000) o “En Brazos De La Mujer Fetiche” (2002).

beatriz-cuerpos-celestes-lucia-etxebarriaCon la novela “Un Milagro En Equilibrio” (2004), historia de la adicta Eva Agullo narrando una biografía a su hija recién nacida, logró el Premio Planeta. Un año después publicó el libro de autoayuda “Ya No Sufro Por Amor” (2005), texto sobre dependencia amorosa.

En la novela “Cosmofobia” (2007) creó un retrato coral del barrio madrileño de Lavapiés.

En “Lo Verdadero Es Un Momento De Lo Falso” (2010) centró su trama en la investigación del misterioso asesinato del líder de un grupo de rock.

“El Contenido Del Silencio” (2011) tiene como protagonista a Gabriel, un hombre que deja su tranquila vida en Londres para trasladarse a Canarias tras la muerte de su hermana en un suicidio colectivo llevado a cabo en Tenerife.

Acuciada por problemas económicos, Lucía decidió participar en un reality show televisivo en el año 2013. Ese mismo año publicó “Tu Corazón No Está Bien De La Cabeza” (2013), otro libro de autoayuda sobre relaciones tóxicas de pareja; “Liquidación Por Derribo” (2013), ensayo de carácter sociopolítico en tiempos de crisis; y “Cuentos Clásicos Para Chicas Modernas” (2013), adaptación post-moderna de cuentos clásicos.

En el año 2015 publicó la novela “Dios No Tiene Tiempo Libre” (2015), reencuentro entre una expareja con un fondo de corrupción. Un año más tarde apareció “Más Peligroso Es No Amar” (2016), ensayo sobre el “poliamor”.

lucia-etxebarria-por-que-amor-duele-tantoEn la novela “Por Qué El Amor Nos Duele Tanto” (2017) narra la historia de una mujer de vida aparente exitosa que no termina de encontrar la felicidad. El mismo año participó en el programa televisivo de debate “Mad In Spain”, y fue condenada por los tribunales a pagar una multa a una periodista por vulnerar su derecho al honor tras unas declaraciones vía redes sociales.

Lucía Etxebarria tiene una hija.

Su twitter es: https://twitter.com/laetxebarria
Su facebook es: https://www.facebook.com/Lucía-Etxebarria-149885159988/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Beatriz y Los Cuerpos Celestes
Un Milagro En Equilibrio