• Por AlohaCriticón

lucian-blagaLUCIAN BLAGA
(1895-1961)

Lucian Blaga nació el 9 de mayo de 1895 en Lancram din Sibiu, Transilvania (Rumanía), hijo de un sacerdote ortodoxo. Estudió Teología y Filosofía, impartiendo clases de esta última materia en la Universidad de Cluj.

Fue uno de los más destacados poetas, dramaturgos y filósofos del país rumano, siendo lo más importante de su bibliografía sus trilogías filosóficas escritas en los años 30 y 40: “Trilogía Del Conocimiento”, “Trilogía De La Cultura” y “Trilogía De Los Valores”.

Como poeta, distinguido por ubicar su sensibilidad en cuestiones existenciales, metafísicas, telúricas y misteriosas de la vida, escribió títulos significativos como “Poemas De La Luz” (1918) o “Elogio Del Sueño” (1929). En su faceta de dramaturgo, con ascendencias expresionistas, nos legó obras como “El Maestro Manole” (1927).

lucian-blaga-poesiaEn el año 1936 ingresó en la Real Academia Rumana de la Lengua. En el acto hizo un trascendente laudo al ambiente rural de su país.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial su importancia fue menguando por el contexto político totalitario de su país, resucitándose su nombre como literato clave de Rumanía en décadas posteriores.

Este filósofo y escritor de claves panteístas murió en Cluj-Napoca el 6 de mayo del año 1961.

Unos años después de su fallecimiento apareció un libro de memorias llamado “Crónica y Canción De Las Edades” (1964).

Leer sus citas y frases

Te puede interesar