• Por AlohaCriticón

luis-cernudaLUIS CERNUDA
(1902-1963)

Luis Cernuda Bidón nació el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla (España). Era el tercer hijo del militar Bernardo Cernuda Bousa y de Amparo Bidón y Cuéllar. Tenía dos hermanas mayores, Ana y Amparo.

Su infancia fue solitaria e introvertida, oprimida por el carácter despótico de sus progenitores. Solamente la lectura sacó al futuro poeta de su situación aislada, con predilección por los versos de Gustavo Adolfo Bécquer.

Estudió en los Escolapios y en el año 1925 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla aunque jamás llegó a ejercer la profesión de abogado. En su estancia universitaria conoció a Pedro Salinas, quien ejercía la docencia en la ciudad andaluza. Salinas impulsó sus ansias literarias con la recomendación de la lectura de los poetas simbolistas y especialmente de André Gidé.

luis-cernuda-realidad-deseoColaboró en la “Revista de Occidente” y en “Litoral” y fue lector de español en Toulouse en 1928. Un año antes había publicado su primer libro, “Perfil Del Aire” (1927), influenciado por la escritura de Jorge Guillén.

Cuando se inició la Guerra Civil Española, Cernuda se marchó a Gran Bretaña, en donde fue lector de español en diversas Universidades. También ejerció de profesor de literatura española en Londres.

Desde 1947 residió en los Estados Unidos, impartiendo clases en el Mount Holyoke College. Posteriormente se marchó a México, en donde falleció el 5 de noviembre de 1963. Tenía 61 años. Está enterrado en el Panteón Jardín, de Ciudad de México.

Luis Cernuda fue integrante de la Generación del 27. Poeta de tonalidad aflictiva y elevada sensibilidad y finura que tanto se inspiró en fuentes surrealistas y románticas como líricas y espirituales.

“Perfil Del Aire” (1927), su primer título, “Un Río, Un Amor” (1929), “Los Placeres Prohibidos” (1931) “Donde Habita El Olvido” (1933), “La Realidad y El Deseo” (1936), “Las Nubes y Ocnos” (1943), “Como Quien Espera El Alba” (1947), “Vivir Sin Estar Viviendo” (1949) o “La Desolación De La Quimera” (1952) son algunos de sus libros de poesía más importantes.

También ejerció de crítico literario, escribiendo títulos como “Estudios Sobre Poesía Española Contemporánea” (1957) o “Poesía y Literatura” (1960).

Cernuda también ha sido objeto de ensayos sobre su persona y su obra, uno de ellos es “El Tiempo y La Distancia” de Gabriel Insausti.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

La Realidad y El Deseo