• Por AlohaCriticón

luis-rosalesLUIS ROSALES
(1910-1992)

Luis Rosales Camacho nació el 31 de mayo de 1910 en Granada (España). Tras acudir a los Escolapios comenzó a estudiar en su ciudad natal Derecho y Filosofía y Letras, conociendo durante esta época a Federico García Lorca y a Joaquín Amigo.

Dejó Granada para marcharse a Madrid, en donde prosiguió sus estudios. Allí comenzó una amistad con gente como Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo o José García Nieto, llamados garcilasistas por su inclinación hacia las formas clásicas con influencia de Garcilaso de la Vega.

Rosales debutó como poeta con “Abril” (1935), libro de carácter amoroso.

En agosto de 1936 su amigo Federico García Lorca intentó refugiarse en su casa de Granada, ya que la familia Rosales pertenecía a la Falange, para evitar ser detenido tras estallar la Guerra Civil. Luis Rosales quiso proteger a Lorca pero resultó en vano, ya que poco después el autor de “Romancero Gitano” fue fusilado.

luis-rosales-librosEn cuanto a su faceta literaria, Rosales, que destacó como estudioso de la literatura del Siglo de Oro, colaboró en diferentes publicaciones como “Los Cuatro Vientos”, “Garcilaso”, “Escorial” o “Jerarquía”.

Dentro de la generación del 36 y en tiempos de la posguerra su querencia por las formas y temas tradicionales, ausentes de la circunstancia histórica, en una poesía intimista que abordaba asuntos como el amor, la familia o la religión, le incluyen en la poesía denominada arraigada, de tono optimista y en armonía vital con su contexto, en contraposición con otras voces, como la de Dámaso Alonso, quien se circunscribe por esa época en la poesía desarraigada.

Después de “Abril” aparecieron obras como “Retablo Sacro Del Nacimiento Del Señor” (1940), “La Casa Encendida” (1949), uno de sus grandes libros por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía, “Rimas” (1951), “El Contenido Del Corazón” (1969), “Como El Corte Hace La Sangre” (1974), “Diario De Una Resurrección” (1979), la antología “Verso Libre” (1980), “Un Rostro En Cada Ola” (1982) o “La Carta Entera” (1980-1984).

En el año 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1964 Luis Rosales ingresó en la Real Academia de la Lengua y en 1982 fue premiado con el Cervantes.

Murió en Madrid el día 24 de octubre de 1992. Tenía 82 años. Está enterrado en el cementerio de la localidad madrileña de Cercedilla.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar