• Por AlohaCriticón

manuel acuna fotos images pictures books libros biografia biography

MANUEL ACUÑA

(1849-1873)

Manuel Acuña nació el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, Coahuila (México), hijo de Refugio Narro y de Francisco Acuña. Después de acabar su instrucción secundaria estudió Medicina a partir de 1868, período en el que residió en Santa Brígida, un antiguo convento.

En su época estudiantil dio inicio a su labor como autor literario destacando como poeta romántico. Su primer texto poético fue una elegía a Eduardo Alzúa. También escribió en diversas publicaciones, como “El Renacimiento”, “El Libre Pensador” o “El Federalista”, y creó la sociedad literaria Nezahaualcoyotl, influenciada por Ignacio Manuel Altamirano. Entre sus componentes se encontraban Gerardo Silva, Manuel M. Flores o Agustín F. Cuenca.

Uno de los poemas más conocidos y significativos de su corta trayectoria literaria es “Nocturno a Rosario”, homenaje a la mujer de su vida (y de su muerte), Rosario de la Peña, a la que también dedicó otros textos líricos. Uno de sus poemas clave es “Ante un cadáver”.

En el año 1871 Acuña, inseguro a nivel psicológico, nervioso, consumidor de alcohol y apasionado en sus relaciones amorosas, escribió la obra teatral “El Pasado” (1871), título que conoció el éxito en la escena mexicana y una posterior adaptación cinematográfica en el período mudo de Hollywood.

Dos años después de mantener una relación con la poetisa Laura Méndez, que le dio un hijo, Manuel (fallecido a los pocos meses de nacer), y tras sufrir un desengaño amoroso, Manuel Acuña, gran amigo de Ruben Darío y José Martí, terminó suicidándose en Ciudad de México (México) el 6 de diciembre de 1873. Tenía 24 años y había dejado una carta para su amigo Juan de Dios Peza, también escritor.

Un año después de su muerte se publicaron de manera póstuma sus “Versos” (1874).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Poesía

Te puede interesar