• Por AlohaCriticón

manuel-altolaguirreMANUEL ALTOLAGUIRRE
(1905-1959)

Manuel Altolaguirre Bolín nació el 29 de junio de 1905 en Málaga (España), hijo de la malagueña Concepción Bolín Gómez y del abogado madrileño Manuel Altolaguirre Álvarez. Tenía seis hermanos llamados Federico, Mariano, Luis, Concepción, Carlos y María Emilia.

Estudió la carrera de Derecho en Málaga y Granada, ejerciendo durante escaso tiempo la profesión de abogado.

En 1923 crea la revista “Ambos” y tres años después, junto a Emilio Prados, fundó “Litoral”.

A mediados de los años 20 inició su carrera literaria, escribiendo títulos como “Las Islas Invitadas y Otros Poemas” (1926), “Ejemplo” (1927) o “Soledades Juntas” (1931).

manuel-altolaguirre-librosEn el año 1933 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra “La Lenta Libertad”. Su trabajo como impresor y editor, junto a su esposa, la poeta Concha Méndez, con la que contrajo matrimonio en 1932, resulta muy profuso, creando en Inglaterra la revista “1616” y en España editando “Caballo Verde” y la colección “Héroe”. En el año 1935 nació su hija Paloma.

Sus hermanos Federico y Luis fueron asesinados en 1936 por milicianos del Frente Popular.

Tras la Guerra Civil en España, Altolaguirre se exilió en Cuba y en México, dedicandose a la escritura con títulos como “Nube Temporal” (1939), “Fin De Un Amor” (1949) o “Poemas De América” (1955); y a la industria cinematográfica en calidad de productor y guionista, escribiendo películas como “La Casa De La Troya” (1948), adaptación de una novela de Alejandro Pérez Lugín que dirigió Carlos Orellana en México; “Yo Quiero Ser Tonta” (1950), versión de la obra teatral de Carlos Arniches con Sara García como protagonista; “El Puerto De Los Siete Vicios” (1951), con Miroslava encabezando el reparto; o “Subida Al Cielo” (1952), película dirigida y co-escrita por Luis Buñuel.

Manuel Altolaguirre fue miembro de la Generación del 27. Influido por Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez o Garcilaso de la Vega, de quien escribió una biografía, destaca por su poesía de aspecto refinado, sensible y espiritual.

Además de su obra lírica ha realizado traducciones, ensayos, piezas teatrales, como “El Triunfo De Las Germanías”, título escrito junto a José Bergamín, o “Entre Dos Públicos”; o un libro de memorias llamado “El Caballo Griego” (1958).

Altolaguirre murió en Burgos el 26 de julio de 1959 tras sufrir un accidente de coche. Tenía 54 años. Está enterrado en el Sacramental de San Justo, de Madrid.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Poesía