• Por AlohaCriticón

mario-mendoza-foto-biografiaMARIO MENDOZA
(1964- )

Mario Mendoza es un escritor colombiano que nació el 6 de enero del año 1964 en la ciudad de Bogotá.

Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal y amplió su formación realizando un post-grado en Literatura Hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo, en España.
Algunas de sus influencias y escritores favoritos son H. P. Lovecraft, Petre Bellú, Antonio Caballero, Edgar Allan Poe o Roberto Rubiano Vargas.




mario-mendoza-satanas-libros-novelasHa escrito novelas, buscando por lo general en sus textos el reflejo social de su contexto urbano, como “La Ciudad De Los Umbrales” (1992), “Scorpio City” (1998), novela negra que recrea los asesinatos en el Cartucho de su ciudad natal; “Relato De Un Asesino” (2001), libro con fondo autobiográfico, o “Satanás” (2002), novela ganadora del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral que se inspira en la masacre ocurrida en Pozzeto, un restaurante de Bogotá.
Mendoza, que fue profesor universitario de literatura, también ha publicado la colección de cuentos “La Travesía Del Vidente” (1995).

Tras “Satanás”, su siguiente libro fue “Cobro De Sangre” (2004), la historia de Samuel Sotomayor, un joven que busca venganza por el asesinato de sus padres..
Más tarde escribió el volumen de cuentos “Una Escalera Al Cielo” (2007) y “Los Hombres Invisibles” (2007), una novela que cuenta la historia de Gerardo, hombre en crisis que intenta buscar una misteriosa tribu indígena aislada de la civilización.




mario-mendoza-melancolia-feos-novelasCon posterioridad publicó “Buda Blues” (2009), novela epistolar entre dos amigos con crítica sociopolítica, “La Locura De Nuestro Tiempo” (2010), compilación de historias, notas, reflexiones… “Apocalipsis” (2011), novela con un joven en proceso de maduración tras el suicidio de su padre que descubre la existencia de un hermano en un sanatorio psiquiátrico; y “La Importancia De Morir a Tiempo” (2012), recopilación de historias, anécdotas y reflexiones.
En “Lady Masacre” (2013) contó con el protagonismo de un periodista alcohólico, Frank Molina, convertido en detective privado tras perder su trabajo.

En el año 2015 comenzó una serie de fantasía con protagonismo juvenil, el de Felipe, llamada “El Mensajero De Agartha”, con el libro “Zombies” (2015), continuado por “El Palacio De Los Sarcófagos” (2015), “Mi Extraño Viaje Al Mundo De Shambala” (2016), “La Colonia De Altair” (2016), “Crononautas” (2016), “Metempsicosis” (2017), “El Hijo Del Carpintero” (2017), “En Buska De Akakor” (2018), “El Último Vuelo Del Vampiro” (2018) y “El Verdadero Horror Del Lobo Feroz” (2019).

En “La Melancolía De Los Feos” (2017), Mendoza creó una novela con el protagonismo de un psiquiatra que recibe una extraña carta con un letrero que tiene grabado “La melancolía”.
En el 2018 publicó “Diario Del Fin Del Mundo” (2018), con el propio escritor como personaje en recuerdos de amistad y asuntos de nazis refugiados en Hispanoamérica.
Al año siguiente, el escritor colombiano recuperó a Frank Molina en “Akelarre” (2019).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar