• Por AlohaCriticón

mark-helprinMARK HELPRIN
(1947- )

Mark Helprin nació el 28 de junio de 1947 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), hijo de la actriz Eleanor Lynn Helprin y de Morris Helprin, empresario cinematográfico. Su familia es de creencias judías.

Estudió Artes y Ciencias en la Universidad de Harvard, centro del que se graduó en el año 1969. Más tarde amplió estudios en Inglaterra acudiendo a la Universidad de Oxford. Sirvió en la década de los 70 en el ejército británico de la marina y en el israelí del aire.

A mediados de los años 70 comenzó a publicar libros, siendo el primero la colección de relatos “A Dove Of The East” (1975). Su primera novela fue “Refiner’s Fire” (1977).

mark-helprin-cuento-inviernoEn los años 80 publicó otro volumen de relatos, “Ellis Island” (1981), y la novela “Cuento De Invierno” (1983), aclamada mezcla entre fantasía, misterio y romance con dosis de lirismo. Este libro fue llevado al cine por Akiva Goldsman con Colin Farrell como protagonista.

También en la década de los 80 dio inicio a la trilogía “Swan Lake”, libros de fantasía enfocados para el público infantil e inspirados en su origen por el ballet de Piotr Ilich Chaikovski “El Lago De Los Cisnes”. Los tres libros que componen esta serie son: “Swan Lake” (1989), “A City In Winter” (1996) y “The Veil Of Snows” (1997).

Otras novelas de Helprin son “Un Soldado De La Gran Guerra” (1991), experiencias bélicas de un estudiante romano; “Memorias De Una Caja A Prueba De Hormigas” (1995), recuerdos de un estadounidense desde Brasil; la sátira “Freddy And Fredericka” (2005); o “In Sunlight And In Shadow” (2012), historia de amor en Nueva York tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2017 publicó la novela “Paris In The Present Tense”.

Está casado desde 1980 con Lisa Kennedy, con quien ha tenido dos hijas: Alexandra y Olivia.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar