• Por AlohaCriticón

mark millar comics biografia fotosMARK MILLAR
(1969- )

Mark Millar nació el 24 de diciembre del año 1969 en la población de Coatbridge, Escocia (Gran Bretaña).
Es un escritor de cómics que ha trabajado con éxito tanto para DC como para la Marvel.

Inició su carrera como guionista en Trident Comics colaborado con los dibujantes Daniel Vallely y Nigel Kitching para crear “Saviour”, un cómic en el que Millar, que es practicante católico, convertía a Jesucristo en un superhéroe en combate con el anticristo.




superman-hijo-rojo-comicDespués de “Saviour”, Mark colaboró en diferentes proyectos editoriales de Egmont o Rebellion Developments, consiguiendo notoriedad gracias al personaje “Big Dave”, quien tanto peleaba contra Saddan Hussein como se encamaba con la monarquía británica.

A mediados de la década de los 90, Millar fue contratado por DC Comics, alcanzando uno de sus mayores logros con “The Authority”, equipo de superhéroes creado por Warren Ellis y Bryan Hitch que consiguió su máxima expansión popular cuando el guionista escocés tomó las riendas de los personajes junto a Frank Quitely, seudónimo del dibujante Vincent Deighan.

En DC Comics creó junto a Dave Johnson y Kilian Plunkett “Supermán: Hijo Rojo (Supermán: Red Son)”, un cómic que fabulaba con la llegada del kriptoniano a la URSS en vez de a los Estados Unidos.

Después de su etapa en DC, Mark comenzó a trabajar en la Marvel, participando en desarrollos actualizados de clásicos del grupo, como “X-Men”, “Spiderman” o “Los Cuatro Fantásticos”. Con Bryan Hitch creó “The Ultimates”, un reciclaje de los clásicos “Vengadores”.


Otros títulos significativos de Millar en la Marvel son “Civil War”, cómic que enfrenta a unos superhéroes con otros tras la instauración por parte del gobierno de un registro de identidades; o “Kick-Ass”, cómic aparecido en Icon (propiedad de Marvel) y dibujado por John Romita Jr. que está protagonizado por un adolescente aficionado a los tebeos de superhéroes que decide convertirse en uno a pesar de carecer de superpoderes.
En el año 2005 publicó “El Elegido” (2005), cómic creado junto al dibujante Peter Gross sobre una segunda venida a la Tierra de Jesucristo.

mark-millar-kick-assUna de sus creaciones más populares es “Wanted”, cómic dibujado por J. G. Jones y editado en Top Cow Productions que cuenta la historia de un joven involucrado en una sociedad secreta de asesinos. Este título fue llevado al cine con el protagonismo de James McAvoy y Angelina Jolie.

Otro cómic de Millar adaptado a la gran pantalla es “The Secret Service”, thriller de espionaje que en el cine contó con el protagonismo de Taron Egerton y Colin Firth en “Kingsman: Servicio Secreto” (2014) y “Kingsman: El Círculo De Oro” (2017).


En el año 2017 publicó junto a Greg Capullo la historia de ciencia-ficción “Renacida” (2017).
Otros títulos publicados por Mark Millar en el 2017: “Empress” (2017), con Stuart Immonen, y “Jupiter’s Legacy, Libro 2: El Ocaso De Los Dioses” (2017), con Frank Quitely.
En el 2018 editó “Hit-Girl” (2018), con Ricardo López Ortiz y Amy Reeder; y las series de libros de “The Magic Order” (2018), junto a Olivier Coipel. El mismo año lanzó también otra serie, “Prodigio” (2018), creada con el ilustrador Rafael Albuquerque.

Nueva serie en el año 2019: “Sharkey The Bounty Hounter” (2019), que Mark creó junto a Simone Bianchi.
Su siguiente cómic fue “Space Bandits” (2020), con Matteo Scalera. Más tarde apareció la segunda parte de “El Elegido” con “American Jesus: The New Messiah” (2020).

Su twitter es: https://twitter.com/mrmarkmillar
Su facebook es: https://www.facebook.com/mark.millar.33

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar