• Por AlohaCriticón

marques-sade-biografiaMARQUÉS DE SADE
(1740-1814)

El aristócrata Donatien Alphonse François de Sade nació en París (Francia) el 2 de junio de 1740. Era el hijo único de Jean-Baptiste de Sade y Marie-Eléonore de Maillé.

A la edad de cuatro años fue a vivir con su abuela en Avignon y con posterioridad con su tío, el Abad de Sade, con quien inició sus célebres andanzas sexuales.

Estudió con los jesuitas en París y se alistó en el ejército en 1754. Llegó a luchar en la Guerra de los Siete Años.

marques-de-sade-obrasSe casó con Renée-Pélagie de Montreuil en el año 1763. A los pocos días de su boda el Marqués de Sade contrató los servicios de la prostituta Jeanne Testard, con quien practicó sodomía y múltiples actos violentos. Ante Testard, que era una muchacha muy creyente, comenzó a proferir blasfemias y a ejecutar hechos irreverentes con objetos religiosos (como masturbarse en un cáliz o introducir crucifijos en la vagina de la prostituta), encontrados en una casa en donde almacenaba todo tipo de instrumentos de tortura. Jeanne Testard denunció sus hechos, pero finalmente el marqués quedó en libertad gracias a influencias familiares que consiguieron una indulgencia real.

En 1768 contrató como criada a otra prostituta, llamada Rose Keller. Cuando llegó a su nuevo hogar, Keller tuvo que someterse a todo tipo de vejaciones con su nuevo señor, quien le infringía latigazos en su cuerpo desnudo hasta que sangrase mientras él buscaba el placer con sus gritos de dolor.

Sus ansias eróticas también le llevaron a mantener un breve idilio con su cuñada Anne-Prospere, hermana de su complaciente esposa Renée. Esta relación finalizó cuando se enteró de su existencia su suegra, Madame de Montreuil.

Tras ser condenado a muerte en 1772 por un juicio por envenenamiento, Sade huyó a Italia. Cuando regresó a Francia fue detenido, pasó un tiempo en prisión y volvió a quedar en libertad.

marques-sade-librosEn 1777 y tras multitud de nuevas orgías depravadas con prostitutas, fue juzgado y encarcelado en Vincennes, en donde estuvo preso durante seis años. Con posterioridad le trasladaron a la Bastilla, siendo liberado cuando estalló la Revolución Francesa. En la prisión volcó sus ansias sexuales en el papel, comenzando a escribir sus conocidas obras.

En 1801 fue detenido de nuevo y enviado al psiquiátrico de Charenton, en donde falleció el 2 de diciembre de 1814. Tenía 74 años. Fue enterrado en una finca privada de su familia, ubicada en la localidad francesa de Épernon.

Sus títulos más populares son “Los 120 días de Sodoma” (1784), “Justine” (1791), “La Filosofía En El Tocador” (1795) y “Juliette” (1797), censurados durante largo tiempo, han pasado a la historia por su precisa descripción de todo tipo de aberraciones sexuales, muchas de ellas con comportamientos violentos y despiadados que han servido para acuñar el término sadismo.

Su obra ha influido en el surrealismo y ha sido reivindicada por escritores como Apollinaire o Henry James.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Justine

Te puede interesar