• Por AlohaCriticón

michael-moorcock-biografiaMICHAEL MOORCOCK
(1939- )

Michael John Moorcock nació el 18 de diciembre de 1939 en Mitcham, Surrey (Gran Bretaña). Comenzó a editar y escribir desde su juventud relatos de ciencia-ficción y de fantasía heróica de ascendencia medieval, siendo su primera novela “La Barcaza Dorada” (1958).

En los años 60 fue editor de “Aventuras de Tarzán”, no en vano Moorcock siempre ha sido un gran admirador de los trabajos pulp de Edgar Rice Burroughs, y de la revista “New Worlds”, en donde impulsó en plena época lísergica, algo palpable en buena parte de su obra, la nueva ola dentro del campo de la ciencia-ficción.

Al margen de su actividad literaria, también participó como letrista en diferentes bandas de rock, entre ellas el grupo de space-rock y rock progresivo Hawkwind, y la banda de hard-rock Blue Öyster Cult.

elric-of-melnibone-moorcockMichael Moorcock, que ha ganado los más prestigiosos galardones literarios de ciencia-ficción y fantasía, como el Nebula o el World Fantasy Award, es conocido principalmente por la creación del Multiverso, un espacio de universos paralelos en donde se intercambian varias de sus creaciones, cuyos antihéroes se conexionan encarnados en un único Campeón Eterno, encargado de equilibrar la Ley y el Caos en el Multiverso.

La saga del albino Elric, portador de la espada Stormbringer y emperador de la isla de Melniboné, es su obra más conocida. Esta serie de espada y brujería, iniciada en los años 60, está compuesta por libros, publicados en un orden un tanto caótico, no cronológico con la ficción del relato, como “Elric de Melniboné” (1972), “Marinero De Los Mares Del Destino”, “El Misterio Del Lobo Blanco”, “La Torre Evanescente”, “La Maldición De La Espada Negra” y “Portadora De Tormentas”. Con posterioridad estos textos fueron complementados con otros títulos centrados en la figura de Elric, como “La Fortaleza De La Perla”, “La Venganza De La Rosa” o “Elric At The End of Time”. El personaje de Elric también ha sido protagonista de videojuegos, novelas gráficas o juegos de rol.

Dentro del concepto de Campeón Eterno, libro homónimo editado en 1970, encontramos a otros personajes de menor éxito, como Dorian Hawkmoon, con títulos como “El Amuleto Del Dios Loco”, “La Espada Del Amanecer” o “El Bastón Rúnico”; o Corum Jhaelen Irsey, con “El Caballero De Las Espadas” o “La Reina De Las Espadas”.

Otra conocida serie de Moorcock, iniciada a comienzos de los años 60, son “Las Crónicas de Cornelius”, con el protagonismo de Jerry Cornelius. La primera aventura de este personaje fue “El Programa Final”.

michael-moorcock-librosOtro libro importante del escritor británico es “He Aquí El Hombre” (1969), libro con el protagonismo de Karl Glogauer, quien salta temporalmente hasta el año 28 con la esperanza de encontrar a Jesucristo.

Estuvo casado con la periodista Hilary Bailey entre los años 1963 y 1978. La pareja tuvo tres hijos. Su segunda mujer fue Jill Richies, con quien estuvo entre 1978 y 1983. Su tercera esposa es Linda M. Steele.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Elric De Melniboné

Te puede interesar