• Por AlohaCriticón

michel-houellebecq-foto-biografiaMICHEL HOUELLEBECQ
(1956- )

Michel Houellebecq (de nombre real Michel Thomas) es un escritor francés nacido en La Reunión el 26 de febrero del año 1956, hijo de Lucie Ceccaldi, médico, y de René Thomas, instructor de esquí. Sus padres pronto se aburrieron de criar a un niño, y Michel terminó creciendo junto a sus abuelos.

Su nombre artístico es el apellido de soltera de su abuela paterna, con quien se crió en París. Antes pasó parte de su infancia en Argelia junto a su abuela materna antes de regresar a Francia y graduarse en el año 1980 en ingeniería agrícola en el Instituto Nacional de Agronomía de París. Por este período, se casó y tuvo un hijo. El matrimonio duró poco.

michel-houellebecq-librosA comienzos de los años 80, Michel comenzó a publicar libros de poesía, como “La Poursite Du Bonheur” (1991) y “Rester Vivant” (1991), y un ensayo sobre uno de sus autores favoritos, H. P. Lovecraft, en “H. P. Lovecraft – Contra El Mundo, Contra La Vida” (1991). Albert Camus, Franz Kafka o Samuel Beckett son otras de sus principales influencias.

En 1994 apareció su primera novela, “Ampliación Del Campo De Batalla” (1994), libro con el protagonismo de un informático treintañero desencantado con la vida y crítico con la sociedad. Dos años después volvió a la poesía con “Le Senses Du Combat” (1996).

La novela de Michel Houellebecq que le llevó a la fama internacional fue “Las Partículas Elementales” (1998), la historia de los hermanastros Michel y Bruno que sirve a su autor para establecer una visión social del momento con el sexo en primer plano.
El mismo año apareció el ensayo con artículos y críticas sobre cultura y sociedad “El Mundo Como Supermercado” (1998).

En 1999 retornó a la poesía con “Renacimiento” (1999). Un año después apareció la novela corta “Lanzarote” (2000), texto entre la ironía y el desengaño.

michel-houellebecq-sumision-novelasEn el 2001, Houellebecq publicó otro de sus libros más famosos, “Plataforma” (2001), una novela, con fondo similar al de “Las Partículas Elementales”, maneras de incorrección político y el protagonismo de Michel, un funcionario apático de París que busca nuevas emociones en Tailandia.

Cuatro años tardó en aparecer un nuevo libro del francés, “La Posibilidad De Una Isla” (2005), novela con centro en Daniel, sus relaciones y su contacto con una secta que cree en la inmortalidad.

En el año 2008 publicó “Enemigos Públicos” (2008), plasmación del intercambio de correos electrónicos entre Houellebecq y Bernard-Henri Levy. Un año después apareció “Intervenciones” (2009), recopilación de cartas y artículos.

Michel ganó el Premio Goncourt con “El Mapa y El Territorio” (2010), novela con el protagonismo del fotógrafo y pintor Jed Martin.

Retomó más tarde la poesía con “Configuración De La Última Orilla” (2013) y “Non Reconcilie” (2014).

La novela “Sumisión” (2015) creó controversia mostrando una Francia futura gobernada por un partido islamista.
Dos años después publicó el ensayo “En Presencia De Schopenhauer” (2017).

Su última novela es “Serotonina” (2019), libro con Florent-Claude Labrouste medicado con el antidepresivo Captorix en un mundo en decadencia.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Las Partículas Elementales (1998)

Te puede interesar