• Por AlohaCriticón

MIRCEA CARTARESCU
(1956- )

Mircea Cartarescu es un escritor rumano nacido el 1 de junio de 1956 en Bucarest.

Estudió Lengua y Literatura Rumana en la universidad de su ciudad natal.

Comenzó a publicar a finales de los años 70 con influencias de Marcel Proust, Franz Kafka, Nichita Stanescu, James Joyce, Mihai Eminescu, Thomas Pynchon, Milan Kundera o Jorge Luis Borges.

cartarescu-librosEs uno de los escritores más laureados de su país y un habitual candidato al Premio Nobel. Es autor de poesía y narrativa.

Como novelista destacó con “Cegador” (1996), libro con rasgos autobiográficos sobre recuerdos con trazos oníricos de la estancada Rumania socialista de los años 60 desde la perspectiva de Mircea, niño que moderniza su contexto creando un universo propio desde su imaginación.

Uno de sus mejores libros es “El Ruletista”, texto que fue prohibido en su país sobre un hombre sin suerte que cambia su vida cuando comienza a jugar a la ruleta rusa. Fue incluido en “Nostalgia” (1989) acompañado de otros relatos como “El Mendébil”, “Los Gemelos”, “REM” y “El Arquitecto”.

Con “Lulu” (1994), libro llamado en original “Travesti”, Cartarescu ganó el Premio de la Unión de Escritores Rumanos. Cuenta la historia de Víctor, un escritor asocial que se obsesiona con Lulu, uno de sus compañeros de escuela que, vestido de mujer, le forzó en su día a un contacto sexual.

También ha publicado el libro de relatos sobre mujeres “Por Qué Nos Gustan Las Mujeres” (2004). En poesía destaca su obra “El Levante”.

Volvió al relato corto con “Las Bellas Extranjeras” (2010). Su última novela es “Solenoide” (2015).

Está casado con la escritora Ioana Nicolaie.

Te puede interesar