• Por AlohaCriticón

paco roca biografia fotos pictures books comics

PACO ROCA
(1969- )

Paco Roca (Francisco Martínez Roca) es un ilustrador publicitario y autor de cómic español. Nació en el año 1969 en el barrio de Patraix de la ciudad de Valencia.

Tan amante de los tebeos de Bruguera o de Frank Miller como de Hergé o Carlos Giménez, Roca decidió volcar su pasión por el dibujo en su primera etapa colegial antes de estudiar Bellas Artes.

En los años 90 dibujo cómic erótico en “Kiss Comix” y “El Víbora”, siendo el autor de varias portadas de ambas revistas. En “El Víbora” colaboró con el guionista Juan Miguel Aguilera para crear “Road Cartoons” (1998). Dos años después ambos publicaron el libro en blanco y negro “GOG” (2000), primer álbum de Roca tras sus anteriores trabajos de historias cortas.

Más tarde el autor valenciano publicó en solitario “El Juego Lúgubre” (2001), cómic inspirado por el el pintor surrealista Salvador Dalí que en su origen fue editado en blanco y negro y más tarde coloreado, “Hijos de La Alhambra” (2003), con influencias de Washington Irving y el protagonismo en un pintor romántico francés en la Granada del siglo XIX, y “El Faro” (2005), álbum con ambientación costera e intercambio de ideas en el contexto de la Guerra Civil Española.

“Arrugas” (2007), historias sobre Alzheimer y vejez, fue su revelación internacional y una obra que le valió el Premio Nacional de Cómic.

Otros títulos de su bibliografía son “Las Calles De Arena” (2008), “Senderos” (2009), “Emotional World Tour” (2009), “El Invierno Del Dibujante” (2010), crónica sobre los dibujantes de Bruguera en los años 50, “Memorias De Un Hombre En Pijama” (2011), volumen que recopila tiras dominicales aparecidas en el periódico “Las Provincias” o “La Metamorfosis” (2011), con ilustraciones basada en el texto del autor checo Franz Kakfa.

Sus últimos cómics son “Los Surcos Del Azar” (2013), libro sobre La Nueve, una compañía militar formada por republicanos españoles que luchó en Francia contra los nazis, y “La Casa” (2015).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón

Te puede interesar