• Por AlohaCriticón

patrick modiano libros fotos biografia
PATRICK MODIANO
(1945- )

Patrick Modiano nació el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt (Francia), hijo de una corista y actriz belga llamada Louisa Colpeyn (puede ser vista en la película “Banda Aparte” de Jean-Luc Godard) y de un empresario francés judío de nombre Albert Modiano. Ambos, en especial su padre por su condición de judío, sufrieron la ocupación nazi en Francia con Albert teniendo que sobrevivir trapicheando en el mercado negro.

Patrick, que estudió en el instituto parisino del Lycée Henri IV, fue criado principalmente por sus abuelos maternos ante la ausencia casi permanente de sus progenitores. En el año 1957 falleció a causa de una leucemia su hermano Rudy, con quien el futuro escritor estaba muy unido y a quien dedicó algunos de sus libros.

patrick-modiano-foto-jovenLa ocupación nazi de Francia es el período histórico clave para la literatura de Modiano en un proceso melancólico de memoria, búsqueda, ausencia e identidad que se refleja en casi toda su obra.

Debutó como novelista en la parte final de los años 60 con “El Lugar De La Estrella” (1968), primer libro de lo que se llamaría “Trilogía De La Ocupación” continuada por “La Ronda Nocturna” (1968) y “Los Paseos De Circunvalación” (1972), novela conocida también como “Los Bulevares Periféricos”.

En el año 1970 se casó con la escritora e ilustradora Dominique Zehrfuss, hija del arquitecto Bernard Zehrfuss.

En 1974 colaboró por primera vez en el cine co-escribiendo con Louis Malle el guión de “Lacombe Lucien”, película con su ambiente habitual de la Francia ocupada por los nazis.

Un año después apareció “Villa Triste” (1975), novela con el protagonismo de un joven huyendo de la guerra franco-argelina y viviendo una historia de amor en una ciudad de provincias.

Su autobiografía es fundamento de casi todas sus novelas, algo perceptible en “Libro De Familia” (1977).

patrick-modiano-calle-de-las-tiendas-oscurasUno de sus títulos más populares es “Calle De Las Tiendas Oscuras” (1978), novela protagonizada por Guy Roland, detective sin memoria en busca de su identidad, por la que ganó el Premio Goncourt.

A partir de los años 80 reiteró sus temas sin la trascendencia previa. En la primera mitad del decenio escribió libros como “Una Juventud” (1981), “Memory Lane” (1981), “Tan Buenos Chicos” (1982) o “Barrio Perdido” (1984), novela con el protagonismo de Ambrose Guise, escritor de novelas policiacas, con su habitual catálogo de singulares personajes, tono taciturno, crepuscular, y asuntos sobre memoria e identidad.

Otros libros que el prolífico Modiano publicó en los años 80 son “Domingos De Agosto” (1986), “Catherine” (1988), novela infantil con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé, “Reducción De Condena” (1988), libro conocido también como “Exculpación”, o “El Rincón De Los Niños” (1989).

Más tarde aparecieron “Viaje De Novios” (1990), “Flores De Ruina” (1991), “Perro De Primavera” (1993), “Un Circo Pasa” (1992), “Más Allá Del Olvido” (1996), “Dora Bruder” (1997), la historia de una adolescente que acaba en el campo de exterminio de Auschwitz, “Las Desconocidas” (1999), “Joyita” (2001), “Accidente Nocturno” (2003), “Un Pedigrí” (2004), “En El Café De La Juventud Perdida” (2007), “El Horizonte” (2010) y “La Hierba De Las Noches” (2012).

Patrick Modiano recibió el premio Nobel de literatura en el año 2014.

Su última novela es “Para Que No Te Pierdas En El Barrio”.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Más Allá Del Olvido