• Por AlohaCriticón

patrick-kness-foto-biografiaPATRICK NESS
(1971- )

Patrick Ness es un escritor estadounidense nacido el 17 de octubre del año 1971 en la pequeña localidad de Fort Belvoir, condado de Fairfax, estado de Virginia.
Hijo de un militar, Patrick creció en Hawái y en Washington.

Cuando terminó sus estudios secundarios, Patrick viajó a la ciudad de Los Angeles para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de California del Sur.

Uno de sus primeros cuentos lo publicó en el año 1997 en la revista Genre.
A finales de los años 90 decidió mudarse a Londres.
Impartió durante tres años clases de Escritura Creativa en la Universidad de Oxford.

Aficionado desde joven a la lectura, Peter Carey es su escritor favorito (“Oscar y Lucinda” su libro favorito).
Patrick también ha manifestado querencias por Nicola Barker, Terry Pratchett, George Eliot, Don DeLillo o David Foster Wallace.


patrick-ness-cuchillo-mano-librosEn el año 2003 publicó su primera novela titulada “The Crash Of Hennington” (2003), libro que transcurre en la población del título y en donde confluyen con extrañeza la fantasía, toques de sátira y el realismo mágico.
Un año después, Ness editó el libro de cuentos “Topics About Which I Know Nothing” (2004).

Alcanzó el éxito internacional con la serie “Chaos Walking”, fantasía y aventura juvenil iniciada en el año 2008 con “El Cuchillo En La Mano” (2008), libro que le valió el Premio James Tiptree Jr.
Esta novela fue continuada en una trilogía por “La Pregunta y La Respuesta” (2009), ganadora del Premio Costa Children; y “De Hombres a Monstruos” (2000), libro que consiguió el Premio Carnegie Medal.

Esta serie, con otros libros complementarios como “The New World” (2010), “The Wide, Wide Sea” (2018) y “Snowscape” (2018), fue llevada al cine en el año 2021 con Tom Holland, Mads Mikkelsen y Daisy Ridley como principales protagonistas.




La serie puede gustar a lectores que gusten de autores como Christopher Paolini, C. S. Lewis, Suzanne Collins, Veronica Roth, Sarah J. Maas, Cassandra Clare o J. K. Rowling.

patrick-ness-bibliografia-biografiaEn el año 2011 publicó uno de sus mejores libros, “Un Monstruo Viene a verme” (2011), fantasía con el protagonismo del joven Conor que también fue recompensada con el Premio Carnegie Medal.
Este libro fue llevado al cine por J. A. Bayona. Más tarde conoció una adaptación teatral con dirección de Sally Cookson.

Con posterioridad a “Un Monstruo Viene a Verme” aparecieron “The Crane Wife” (2013), otra fantasía con toques de realismo mágico y romance en la que un hombre transforma su vida tras encontrar en su jardín a una grulla herida; y “More Than This” (2013), la historia de un niño que se ahoga, muere, y retoma su existencia en un lugar extraño.

En el año 2015 publicó “Los Demás Seguimos Aquí” (2015), la historia de Mike, un adolescente con TOC pero con una vida normal de su edad, el “no elegido” para salvar el mundo, pero… ¿quién no tiene un mundo propio?
Dos años después apareció “Libre” (2017), novela con el protagonismo del joven homosexual Adam Thorn que transcurre en un solo día y que combina con una fantasía con fauno.

Su siguiente libro fue “And The Ocean Was Our Sky” (2018), novela corta que “recuenta” el “Moby Dick” de Hermann Melville con ilustraciones de Rovina Cai.

Con posterioridad, Ness publicó “Burn” (2020), otra fantasía juvenil, en este caso ambientada en el año 1957 y con una joven, Sarah Dewhurst, que tiene un dragón, llamado Kazimir, para trabajar en la granja de su padre.

Patrick, estadounidense que se nacionalizó también británico en el año 2005, es homosexual.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Un Monstruo Viene a Verme (2011)

Te puede interesar