• Por AlohaCriticón

calderon-de-la-barcaPEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
(1600-1681)

Pedro Calderón de la Barca y Henao nació el 17 de enero del año 1600 en Madrid (España) en el seno de una familia noble de origen cántabro, concretamente de Viveda, siendo sus padres Don Diego Calderón, miembro de la Casa de Calderón de Sotillo que trabajó como secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, y Doña María Ana Henao. Tuvo cuatro hermanos: Diego, Dorotea, José y Antonia María.

Su madre falleció en 1610 en un parto y su padre cinco años más tarde, lo que estrechó los lazos emocionales entre Calderón y sus hermanos José  y Diego. Su hermana Dorotea ingresó como monja en un convento en su adolescencia. Su hermana Antonia María, nacida en 1607, murió muy joven en 1615, el mismo año de la muerte del padre, que en el momento de su muerte estaba casado en segundas nupcias, desde 1614, con Juana Freyle Caldera. Los hermanos Calderón, que nunca vieron bien el segundo enlace matrimonial de su padre, mantuvieron disputas legales con su madrastra por la herencia.

Calderón estudió con los jesuitas en el Colegio Imperial hasta el año 1613, y en las Universidades de Alcalá, en donde se instruyó en lógica y retórica, y de Salamanca, en donde obtuvo el grado de bachiller en cánones en 1618. En 1614 había ingresado en la Congregación de la Anunciata.

calderon-barca-vida-sueno-librosEn 1621, Pedro y sus hermanos fueron acusados de la muerte en una pelea de Nicolás de Velasco, hijo del criado el condestable de Castilla, Diego de Velasco. Refugiados en la embajada de Alemania para no ser detenidos, los hermanos Calderón llegaron a un acuerdo económico compensatorio con la familia Velasco (600 ducados) y a firmar un escrito de perdón.

A partir del año 1623 dio inicio a su actividad literaria con la publicación de la comedia “Amor, Honor y Poder” (1623).

Además de su habilidad para la escritura, Calderón también fue soldado y participó activamente en asuntos de guerra, entre ellos las luchas en 1625 en Flandes y Lombardía. También intervino en la represión de la revuelta de los segadores en Cataluña en 1640.

En el año 1636 fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago por el rey Felipe IV.

En 1646 se rumorea que nació su único hijo, Pedro José, de una relación con una mujer desconocida que falleció en 1648. Pedro José fue criado por José, su sobrino, hijo de su hermano Diego.

calderon-alcalde-zalameaSu llegada al sacerdocio se produjo en 1651, siendo nombrado dos años más tarde capellán de la Catedral de Toledo. En 1663 llegó a ser capellán real. Tres años después fue nombrado capellán mayor de la Congregación de Presbíteros de Madrid.

Falleció en Madrid a los 81 años de edad el 25 de mayo de 1681. Fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Madrid. Pero desde el incendio de esta iglesia en el año 1936 se desconoce el lugar en donde reposan ahora los restos del escritor.

Calderón es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Cultivó los autos sacramentales, como “El Gran Teatro Del Mundo” (1633), “La Cena Del Rey Baltasar” (1634) o “El Divino Cazador” (1642); la comedia de capa y espada, como “La Dama Duende” (1629) o “Casa Con Dos Puertas Mala Es De Guardar” (1632); obras de corte filosófico, como “La Vida Es Sueño” (1636); dramas religiosos, como “La Devoción De La Cruz” (1637); o históricos, como “El Alcalde De Zalamea” (1640).

Su temática posee riqueza en matices éticos, morales y filosóficos, en especial acometiendo situaciones en torno al honor, la libertad y el poder.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Gran Teatro Del Mundo
La Vida Es Sueño