• Por AlohaCriticón

don pio foto jose peñarroya

JOSÉ PEÑARROYA

(1910-1975)

José Peñarroya nació en el año 1910 en Forcall, una localidad de Valencia (España). En su niñez se trasladó a Barcelona, ciudad en la que trabajó como contable antes de ocuparse en el cine de dibujos animados, realizando trabajos para los estudios Chamartín con el protagonismo de un personaje denominado Don Cleque.

Peñarroya se incorporó a la Editorial Bruguera dibujando en diversas publicaciones como “Pulgarcito” o “DDT”, en donde destacó por la agilidad, viveza y detalle de su estilo.

En Bruguera y en 1947 creó los personajes de “Calixto” y “Don Pío”, uno de sus máximos logros. Un año después aparecieron “Gordito Relleno”, “Atleto”, “La Agitada Vida De María Rosa” y “Don Berrinche”, personaje de malas pulgas que siempre andaba con un garrote de aquí para allá.

Junto a sus colaboraciones con la Editorial Bruguera, Peñarroya también llevó su arte a otras publicaciones, como “Dicen”, “Patufet” o “Don José”.

En 1957 creó, de manera independiente y junto a Cifré, Escobar, Giner y Conti, la revista “Tío Vivo”, en donde aparecieron “Olimpio” o “La Familia Pi”. Más tarde la publicación fue absorbida por Bruguera.

Algunos personajes de esta nueva etapa en Bruguera fueron “Don José Calmoso”, “Pitagorín”, “Floripondia Piripí” o “Pepe, el hincha”, traslación a las páginas de tebeo de su afición al balompié.

En los 70, para “Terror Fantastic”, Peñarroya creó a “Draculino”.

Falleció en Barcelona en el año 1975. Tenía 65 años.

Comentarios de Libros

Don Pío, Pepe El Hincha, Gordito Relleno, Don Berrinche…

Te puede interesar