• Por AlohaCriticón

rabindranath-tagoreRABINDRANATH TAGORE
(1861-1941)

Rabindranath Tagore (Ravindranatha Thakura en bengalí) nació el 7 de mayo de 1861 en Calcuta (India) en el seno de una adinerada y prestigiosa familia, siendo su padre el filósofo Maharishi Debendranah Tagore. Su madre, llamada Sarada Devi, falleció en 1875 cuando Tagore tenía 14 años.

Desarrolló su innata capacidad para la escritura en su adolescencia, absorbente por su espiritualidad, belleza, sensibilidad y delicadeza, transcendiendo su figura literaria para convertirse en uno de los más grandes pensadores y filósofos surgidos en la India.

Tras estudiar con tutores en su propio hogar, además de en la Academia Bengalí y en la St. Xavier’s School, Tagore se trasladó en el año 1878 a Inglaterra para cursar Derecho.

Tras un año instruyéndose en leyes, abandonó la carrera ya que no aguantaba el clima de las Islas Británicas y regresó a su país. En el año 1878 publicó su primer libro, una colección de poemas titulada “Kabi Kahini” (1878).

rabindranath-tagore-fotosEn 1883, cuando tenía 22 años, se casó con Mrinalini Devi Raichaudhuri, con la que tuvo cinco hijos. En 1890 se trasladó a Shilaidaha, una población situada en la actual Bangladesh.

La producción poética de Tagore prosiguió aumentando durante los años, escribiendo libros como “Sonar Tari” (1894) y “Khanika” (1900). Dentro de su obra en prosa destacan “Nashtanir” (1901) y “Chocher Bali” (1903), además de los relatos cortos que publicó en el periódico “Sadhana”.

En su pensamiento era importante la ligazón entre el hombre y la naturaleza, la concordia pacífica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre cimientos espirituales.

Preocupado por la infancia, Tagore fundó en 1901 una escuela llamada Visva-Barati, que con el tiempo se convirtió en la Universidad Internacional.

Un año después murió su esposa y en 1903 y 1907 dos de sus hijos, lo que sumió al escritor en un período lleno de melancolía y tristeza que volcó en textos poéticos, en particular en el libro “Smaran” (1903), dedicado a su mujer fallecida.

En el año 1913 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer asiático en conseguirlo, y dos años después fue nombrado caballero por el rey Jorge V, aunque renunció al título en 1919 en protesta por la masacre del Jallianwalla Bagh, en el Punjab.

tagore-gitanjali-libroSu obra clave y por la que le fue concedido el galardón sueco es “Gijantali” (1910), libro de poemas continuado por títulos como “El Jardinero” (1913), “La Luna Nueva” (1913), “El Cartero Del Rey” (1913), “Las Piedras Hambrientas” (1916) o “La Máquina” (1922).

Sus pensamientos influyeron en Gandhi, con el que compartía el deseo de una India independiente. Sin embargo Tagore no era nacionalista excluyente, sino que buscó la comunión entre los ideales filosóficos occidentales y orientales, viajando con asiduidad por diferentes lugares del mundo, en donde coincidió con W. B. Yeats y Ezra Pound, escritores que dieron a conocer a Tagore en los Estados Unidos.

Escribía en bengalí y traducía él mismo sus obras al inglés. Le encantaba la música e incluso compuso un buen número de canciones a las que les llamó Rabindrasangeet (los himnos nacionales de la India y Bangladesh son obra suya) y también desarrolló una tardía trayectoria artística como pintor.

El 7 de agosto de 1941 falleció en Calcuta a los 80 años de edad.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Jardinero