• Por AlohaCriticón

rilke-fotoRAINER MARIA RILKE
(1875-1926)

Rene (Rainer) Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació el 4 de diciembre de 1875 en Praga (República Checa). Era hijo de un oficial ferroviario y ex soldado bohemio llamado Josef Rilke, y de Sophie Entz, quien tras el fallecimiento de la hermana mayor del futuro escritor vistió a su pequeño hijo de niña hasta que cumplió los cinco años.

La intención primera de su padre era que Rainer se convirtiese en militar, pero Rilke tuvo que abandonar la academia austriaca de Polten a causa de diversos problemas de salud.

Tras dejar sus estudios militares, Rilke comenzó a instruirse en Historia del Arte, Filosofía y Literatura en su país (perteneciente en la época al imperio austro-húngaro), y posteriormente en las Universidades de Munich y Berlín.

En la ciudad alemana, y en el año 1894, dio inicio a su faceta literaria al escribir sus primeros textos firmados como René Rilke. Tres años después cambió su nombre de pila por el de Rainer.

rainer-maria-rilkeRilke no finalizó sus estudios. Tras abandonarlos se dedicó a recorrer buena parte de Europa, llegando a conocer en Rusia a Leon Tolstoi y en Noruega a Hans Peter Jacobsen. Ambos influenciaron notablemente su obra.

En 1897, establecido en París, conoció y se enamoró de la filósofa Lou Andreas Salomé, ex amante de Friedrich Nietzsche con quien mantuvo relaciones amorosas hasta el año 1901. Más tarde la mujer de sus anhelos sentimentales fue la pintora Paula Becker.

En 1901 se casó con Clara Westhaff. El matrimonio no fue feliz ni duradero ya que tras un año de convivencia y una hija en común, llamada Ruth, la pareja terminó separándose.

rilke-poetaA partir de 1905 y hasta 1908, Rilke trabajó como secretario del famoso escultor Auguste Rodin, maestro de su ex esposa Clara.

En el año 1909 entabló amistad con la princesa Marie Von Thurn Und Taxis, quien se convirtió en su mecenas. Con la princesa, Rilke compartió muchos encuentros en diferentes estancias de su propiedad, como el castillo de Duino.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas, ocupándose en un tranquilo puesto en el archivo de guerra. Después de terminado el conflicto trasladó su residencia a Suiza.

Rilke falleció el 29 de diciembre de 1926 en Valmont, Montreaux (Suiza) de leucemia, parece ser que causada tras pincharse con la espina de una rosa de su jardín. Tenía 51 años. Está enterrado en la Iglesia de San Miguel, en Raron (Suiza).

rilke-librosSu poesía, escrita en lengua alemana, amalgama elementos simbolistas, románticos y místicos con penetración espiritual y sentido existencial.

“Ofrenda a Los Lares” (1895), “El Libro De Las Horas” (1905), “Réquiem” (1909), “Elegías De Duino” (1923) o “Sonetos a Orfeo” (1923) son algunos de sus títulos poéticos más importantes.

Con respecto a su labor en prosa, sus libros más destacados son “Los Cuadernos De Malte Laurids Brigge” (1910) y “Cartas a Un Joven Poeta” (1929).

En el libro “En Ronda” se recogen cartas y poemas pertenecientes a su período de estancia entre 1912 y 1913 en la ciudad malagueña.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Elegías de Duino