• Por AlohaCriticón

ralph-waldo-emerson-fotosRALPH WALDO EMERSON
(1803-1882)

Ralph Waldo Emerson nació en Boston (Estados Unidos) el 25 de mayo de 1803. Era hijo de Ruth Haskins y de un sacerdote unitario llamado William Emerson. Una de la máximas influencias en su niñez fue su tía Mary Moody Emerson, puritana mujer gran amante de la cultura.

Estudió en la Universidad de Harvard. En esta época universitaria comenzó a escribir para diversas publicaciones, entre ellas “The Christian Disciple”. Con posterioridad, estudió Teología en la Harvard Divinity School y se ordenó pastor en 1829.

En 1829 contrajo matrimonio con Ellen Tucker, pero la felicidad de la pareja se vio truncada con la muerte a causa de la tuberculosis de Ellen en 1831.

Un año después abandonó su carrera eclesiástica y se trasladó a Europa, viajando por Italia, Inglaterra, Francia y Escocia. Compartió amistad con Thomas Carlyle, con quien se carteó a menudo.

ralph-waldo-emersonEn 1834 retornó a su país para establecerse en Concord, localidad en la cual residió junto a su segunda esposa, Lidian Jackson, con quien se había casado en 1835. La pareja tuvo cuatro hijos.

“Naturaleza” (1836) fue su primer libro de ensayos publicado. En este volumen desarrollaba su teoría del trascendentalismo, en la que, con influencia de Kant, se resalta el individualismo intelectual, el espíritu crítico, el conocimiento intuitivo y la convivencia social y natural.

Publicó también en la revista “The Dial”, editada por Margaret Fuller, y dio conferencias por todo el territorio de los Estados Unidos, en donde además de plasmar sus teorías filosóficas, abogaba en contra de la esclavitud y a favor de los derechos de la mujer.

Junto a su faceta de escritor, cultivando la poesía y el ensayo, Ralph Waldo Emerson fue un influyente intelectual, que dejó también su huella en el pensamiento europeo.

“Naturaleza” (1836), “Ensayos” (1841), “Representante De La Humanidad” (1850) o la colección de poemas “Parnaso” (1874) son algunos de sus libros más importantes.

Falleció a causa de una neumonía en Concord, el 27 de abril de 1882. Tenía 78 años. Está enterrado en el cementerio Sleepy Hollow, de Concord.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Ensayos

Te puede interesar