• Por AlohaCriticón

ramon perez de ayala libros books fotos pictures

RAMÓN PÉREZ DE AYALA

(1880-1962)

El escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal nació el 9 de agosto de 1880 en Oviedo (España), hijo de Luisa Fernández del Portal y Cirilo Pérez Ayala. Estudió con los jesuitas antes de iniciar la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo.

En este período universitario adoptó portes bohemias y conoció a Leopoldo Alas “Clarín”, uno de sus principales espejos literarios.

Ejerció el periodismo en varios publicaciones, como “El Heraldo” y “El Imparcial”, y dio inicio a su carrera como novelista con “Tinieblas En Las Cumbres” (1907), un libro que firmó con el seudónimo de Plotino Cuevas. Unos años antes había escrito el poemario “La Paz Del Sendero” (1904).

Su escritura se ubica primero en el modernismo, movimiento que impulsó desde su propia revista, “Helios”. Más tarde se muestra realista con apuntes biográficos y perspectivas agridulces sobre su contexto social, utilizando tanto la ironía como la sátira, sin despreciar en su narrativa apuntes líricos.

Al margen de “Tinieblas En Las Cumbres”, otra importante novela de su autoría es “A.M.D.G.” (1910), en donde rememoraba con enfoque cáustico su estancia en los jesuitas con el protagonismo de Alberto Díaz de Guzmán, quien volvió a aparecer en “La Pata De La Raposa” (1912) y “Troteras y Danzaderas” (1913). Más tarde aparecieron “Belarmino y Apolonio” (1921), “Los Trabajos De Urbano y Simona” (1923), “Luna De Miel, Luna De Hiel” (1923), “El Omblido Del Mundo” (1924), “Tigre Juan” (1926) y su continuación “El Curandero De Su Honra” (1926).

Con el título “Novelas Poemáticas De La Vida Española” (1916) reunió tres historias cortas: “Luz De Domingo”, “La Caída De Los Limones” y “Prometeo”. Otras novelas cortas de Pérez de Ayala son “Artemisa” (1907) y “Sonreía” (1909).ramon perez de ayala libros books

También escribió ensayos, entre ellos “Hermann Encandenado” (1917) y “Política y Toros” (1918), libros autobiográficos (aunque gran parte de sus novelas ya poseen carácter biográfico), como “Amistades y Recuerdos” (1961) y “Fábulas y Ciudades” (1961), y otros textos poéticos que continuaban (al igual que su primer libro) con senderos en el título: “El Sendero Innumerable” (1916) y “El Sendero Andante” (1921).

En cuanto a su vida amorosa, Pérez de Ayala se casó en 1913 con Mabel Rick. A nivel ideológico era un intelectual liberal que en los inicios de los años 30 apoyó a la República, e incluso llegó a ser embajador en Londres, pero terminó abandonando su cargo poco tiempo después al no compartir, al igual que su amigo el filósofo Ortega y Gasset (ambos en principio muy involucrados en la instauración de la República), los procederes radicales del Frente Popular en el gobierno. En ese período convulso Pérez de Ayala decidió salir de España.

Durante la Guerra Civil, conflicto en el que sus hijos participaron en el ejército del general Francisco Franco, Pérez de Ayala residió en tierra francesa. Más tarde se estableció en Argentina. En los años 50 retornó a España.

Murió el 5 de agosto de 1962 en Madrid. Tenía 81 años.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en ViajeLiterario-AlohaCriticón