• Por AlohaCriticón

richard yates libros biografia

RICHARD YATES
(1926-1992)

Richard Yates nació el 3 de febrero de 1926 en Yonkers, Nueva York (Estados Unidos) y residió en su infancia en diferentes lugares de su país tras el divorcio de sus padres.

Estudió en el Avon Old Farms School de Connecticut antes de acudir al ejército de su país y participar en diversas campañas europeas. Tras dejar su período militar, Yates se dedicó al periodismo y a la literatura.

“Vía Revolucionaria” (1961), drama matrimonial con el conformismo de la sociedad como telón de fondo, fue su primera novela publicada y un gran éxito de crítica. En el año 2008 fue adaptada al cine como “Revolutionary Road” (el título original también del libro) por Sam Mendes con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como principales protagonistas.

richard-yates-librosDespués de “Vía Revolucionaria”, Yates publicó en la década de los 60 “Once Maneras De Sentirse Solo” (1962), una colección de relatos sobre personajes residentes en Manhattan, y “Una Providencia Especial” (1969), una novela de posguerra con dos protagonistas (madre e hijo) torturados psicológicamente.

En los años 70 apareció “Disturbing The Peace” (1975), novela en la que volvió a incidir en el retrato de la clase media de su país. La recepción crítica fue tibia, todo lo contrario que con “Las Hermanas Grimes” (1976), libro con el protagonismo de dos hermanas de existencia traumática.

Otras novelas de su bibliografía son “Una Buena Escuela” (1978), libro que cuenta una historia ambientada en una escuela pre-universitaria de los años 40, “Cold Spring Harbor” (1986), nueva crónica de vidas familiares problemáticas con lugar para la ilusión, la ansiedad y la frustración, y “Jóvenes Corazones Desolados” (1984), sobre el sueño americano.

En los años 80 también publicó otras colección de relatos con el título de “Mentirosos Enamorados” (1981).

Yates, un autor con querencias alcohólicas que fue muy admirado por otros colegas literarios, entre ellos Kurt Vonnegut y Raymond Carver, estuvo casado en dos ocasiones. La primera con Sheila Bryant, y la segunda con Martha Speers.

Falleció el 7 de noviembre de 1992 en Birmingham, Alabama. Tenía 66 años. Fue incinerado.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar