• Por AlohaCriticón

robert-e-howardROBERT E. HOWARD
(1906-1936)

Robert E. (Ervin) Howard nació el 22 de enero de 1906 en la localidad texana de Peaster (Estados Unidos). Hijo único, sus padres eran Hester Jane Ervin Howard y el médico Isaac Mordecai Howard. Su madre, a la que Robert estaba muy apegado, fue una influencia clave en su vida.

Residiendo en Cross Plains, Texas, Howard se aficionó desde muy niño a las novelas de aventuras, a la historia y a la mitología. También los cuentos sureños que le contaron sus parientes ayudaron a moldear su propio universo literario.

Al margen de la lectura y escritura, el autor texano fue muy aficionado al boxeo, deporte que llegó a practicar en su adolescencia.

Robert E. Howard es el padre del subgénero fantástico de Espada y Brujería gracias a la creación de personajes como “Kull De Atlantis”, creado en el año 1929, y “Conan”, guerrero cimerio que apareció por primera vez en la revista pulp “Weird Tales” en el año 1932.

conan-robert-e-howardPara “Weird Tales”, Robert E. Howard ideó numerosos personajes que le convirtieron en uno de los escritores más exitosos de su tiempo.

Al margen de Conan y Kull creó al mercenario puritano Solomon Kane, al marino y boxeador Steve Costigan, al pistolero El Borak, al vaquero The Sonora Kid o,entre otros, al detective Steve Harrison o al héroe picto Bran Mak Morn. Además de prosa Howard también escribió textos poéticos.

En su período de esplendor como autor mantuvo correspondencia con H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith.

En cuanto a su vida sentimental sólo se le conocieron relaciones con una maestra de nombre Novalyne Price.

Depresivo y devoto de su madre, cuando ésta cayó en coma a causa de la tuberculosis, Robert decidió suicidarse en Cross Plains, Texas, de un disparo en la cabeza el 11 de junio de 1936. Tenía solamente 30 años de edad. Está enterrado en el cementerio Greenleaf de Brownwood, Texas (Estados Unidos).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones literarias en AlohaCriticón