• Por AlohaCriticón

roberto juarroz biografia biography fotos pictures books libros

ROBERTO JUARROZ

(1925-1995)

Roberto Juarroz nació el 5 de octubre de 1925 en el seno de una familia de ascendencia vasca en Coronel Dorrego, Buenos Aires (Argentina).

En su población natal su padre trabajaba como jefe de la estación de ferrocarril. Esta ocupación llevó en el año 1935 a su familia a la localidad de Adrogué, en donde Juarroz trabajó como bibliotecario del Colegio Nacional.

Estudió Bibliotecología en la Universidad de Buenos Aires y amplió su instrucción en la universidad parisina de la Sorbona.

Poco amigo de la farándula socioliteraria y apolítico (despreciaba cualquier color ideológico y proclamaba la política como el mayor enemigo de la poesía), Roberto Juarroz fue profesor en la Universidad de Buenos Aires.

También trabajó como experto en Bibliotecología para importantes organismos internacionales, como la UNESCO.

Fundó junto a Mario Morales en 1958 la revista “Poesía-Poesía”, que fue editada hasta mediados de los años 60.

Fue un poeta de léxico expresivo, sucinto, claro, frugal, con textos reflexivos y filosóficos influenciados por el creacionismo de Vicente Huidobro, el romanticismo alemán o el simbolismo francés.

Era un admirador confeso de Novalis, Apollinaire, Rilke, Rimbaud o Antonio Porchia, una de sus máximas ascendencias literarias.roberto juarroz fotografias fotos pictures

En 1958 y en la editorial Equis publicó su primer volumen de “Poesía Vertical”, que se expandió hasta un número de catorce.

Al margen de sus escritos poéticos, Roberto Juarroz también trabajó como traductor y crítico literario y cinematográfico.

Murió en Temperley el 31 de marzo de 1995. Tenía 69 años y dejaba sin pareja a su compañera sentimental, la escritora Laura Cerrato.

Comentarios de Libros

Poesía Vertical

Te puede interesar