• Por AlohaCriticón

RON HANSEN

(1947 – )

Ron Hansen nació en 1947 en la ciudad de Omaha, Nebraska (Estados Unidos). Después de concluir su formación secundaria, estudió lengua y literatura inglesa en varias universidades, principiando en la de Creighton, centro jesuita ubicado en su localidad natal. Más tarde amplió su instrucción en Iowa y en la californiana Stanford University.

Aunque ha escrito libros de muy distintos géneros, sus novelas ambientadas en el western le proporcionaron fama en su país, en especial la recreación de la muerte del forajido Jesse James en “The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford” (1983), texto convertido en película con Brad Pitt y Casey Affleck como protagonistas.

Unos años antes, en 1979, había debutado como novelista con “Desperadoes”, libro también con ambiente del Oeste que se centraba en las correrías de los hermanos Dalton desde la perspectiva del último de sus componentes vivo, Emmett Dalton.

Otras novelas de Hansen son “The shadowmaker” (1987), “A poetic calm after de desert storm” (1991), “Mariette in Ecstasy” (1991), intriga religiosa ambientada en un convento que se convirtió en superventas en los Estados Unidos y que fue llevada al cine por John Bailey, “Atticus” (1996), “Hitler’s niece” (1998), novela centrada en las relaciones entre Adolph Hitler y su sobrina, hija de su hermanastra Angela, e “Isn’t It Romantic?” (2003), un libro de humor al estilo de las comedias de Hollywood de los años 30 y 40.

Ron Hansen, que además de escritor es profesor de literatura en la Universidad de Saanta Clara, tambien ha escrito relatos y el ensayo “A stay against confusion” (2001), un conglomerado de asuntos muy diversos que abordan tanto materias literarias como religiosas o personales.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Te puede interesar