• Por AlohaCriticón

rosalia de castro books libros biografia biography fotos picturesROSALÍA DE CASTRO
(1837-1885)

Rosalía de Castro (María Rosalía Rita de Castro) nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, La Coruña (España), quedando registrada como hija de padres desconocidos. Rosalía era hija de soltera de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, quien dio a luz tras mantener relaciones con el sacerdote José Martínez Viojo.

De su periodo escolar no se tiene demasiada información, pero parece ser que comenzó a escribir desde muy joven. Además actuó en su adolescencia en representaciones teatrales colegiales.

Se casó en el año 1858 con el escritor e historiador galleguista Manuel Murguía. Un año antes había debutado como escritora con la publicación del libro de poemas en castellano “La Flor” (1857).

rosalia-de-castro-follas-novasSu obra, escrita tanto en lengua gallega como en castellano y siempre encuadrada en el romanticismo, destaca en el estilo por su sencillez y sensibilidad, y en su temática por el espíritu nostálgico de su sentir gallego y su preocupación social.

Los títulos poéticos de mayor importancia de Rosalía son “Cantares Gallegos” (1872) y “Follas Novas” (1880), libros escritos en gallego que provocaron, junto a la obra de otros escritores como Manuel Curros Enríquez, un resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX. Su obra poética más lograda en castellano es “En Las Orillas Del Sar” (1884).

Son destacables también sus novelas “La Hija Del Mar” (1859), “Ruinas” (1866), “El Caballero De Las Botas Azules” (1867), “Flavio” (1867) o “El Primer Loco” (1881).

Rosalía murió a causa de un cáncer en Padrón, La Coruña, el 15 de julio de 1885. Tenía 48 años. Está enterrada en el Panteón de Gallegos Ilustres del Convento de Santo Domingo de Bonaval, ubicado en Santiago de Compostela (Galicia). Tuvo siete hijos con Manuel Murguía.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros en AlohaCriticón

Cantares Gallegos
La Hija Del Mar
Ruinas

Te puede interesar