• Por AlohaCriticón

rosemary-sutcliff-fotoROSEMARY SUTCLIFF
(1920-1992)

Rosemary Sutcliff nació el 14 de diciembre de 1920 en West Clandon, Surrey (Inglaterra), hija de un oficial de la marina británica.

En su infancia sufrió la enfermedad de Still, un raro padecimiento de alteración multisistémica que limitó su movilidad y su normal desarrollo físico.

Rosemary estudió pintura la Bideford Art School.

Inició su carrera como escritora de ficción histórica con libros en principio destinados a un público juvenil pero disfrutados por lectores de todo tipo de edades.

rosemary-sutcliff-librosSus títulos más destacados son los ambientados en la Britania Romana, de los que se han publicado en español “El Águila De La Novena Legión” (1954), “El Usurpador Del Imperio” (1957) o “Aquila, El Último Romano” (1959). Otros títulos de esta serie son “Dawn Wind” (1961) o “Swort At Sunset” (1963). Fuera de la serie de “El Águila” pero en el período de la Britania romana se ha editado también en castellano “Desterrado” (1955).

Escritora prolífica, Sutcliff también ha publicado varios libros sobre el mito artúrico, novelas sobre Robin Hood, Isabel I, Beowulf, la prehistoria o, entre otros muchos temas, revisiones de Homero en “Naves Negras Ante Troya” o “Las Aventuras De Ulises”.

Al margen de la ficción, Rosemary ha escrito ensayos, uno de ellos dedicado a Rudyard Kipling, o su autobiografía “Bue Remembered Hills”.

Murió a los 71 años de edad el 23 de julio de 1992 en la localidad inglesa de Chichester.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar