• Por AlohaCriticón

ruben-darioRUBÉN DARÍO
(1867-1916)

Félix Rubén García Sarmiento (nombre verdadero de Rubén Darío) nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro Metapa, llamada hoy en día Ciudad Darío (Nicaragua). Sus padres eran Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán, pareja que se separó poco tiempo después de nacer su hijo Félix Rubén, quien fue criado por sus tíos, el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa Bernarda Sarmiento.

Sus primeros pasos literarios los dio colaborando con revistas como “La Verdad” y periódicos como “El Termómetro”, “Diario De Nicaragua” y “El Ferrocarril”. En 1884 trabajó para la Secretaría de la Presidencia y la Biblioteca Nacional de Nicaragua.

En su primera etapa fue influido por los parnasianos y los simbolistas franceses, quienes le son introducidos por el poeta Francisco Gavidia.

“Azul” (1889), una obra que escribió en su estancia en Valparaiso (Chile), le concedió el éxito y la popularidad entre toda la comunidad de escritores de habla hispana.

ruben-dario-azulTras “Azul”, Darío se convirtió en la figura máxima del modernismo, con libros como el citado “Azul” (1888), “Prosas Profanas” (1896) y “Cantos De Viday Esperanza” (1905), significados por el esmero en su estética, sensibilidad comospolita, búsqueda de belleza, ritmo musical o plasmación de imágenes con evocaciones de exotismo y orientalidad.

También escribió cuentos, varios de ellos de corte fantástico.

En el año 1890 contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas, con quien tuvo a su hijo Rubén Álvaro. En 1893 falleció su esposa y se casó con Rosario Murillo Rivas, una mujer a la que no quiso nunca. Con Rosario, Rubén tuvo a su hijo Darío.

Darío fundó varias revistas, colaboró en diferentes periódicos, como “La Nación” de Artentina, y viajó por gran parte de Hispanoamérica y Europa, estableciéndose en España al ser nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid. En la capital de España influyó notablemente en los jóvenes poetas españoles, y conoció a Francisca Sánchez del Pozo, una campesina analfabeta de la que Ruben se enamoró perdidamente, convirtiéndose en el gran amor de su vida. El escritor y Francisco tuvieron tres hijos: Carmen (fallecida a los nueve meses a causa de una viruela), Rubén, llamado familiarmente Phocás (muerto a los dos años de neumonía), y Rubén, llamado por sus padres Güicho.

Rubén Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en la ciudad nicaraguense de León a causa de problemas en el hígado derivados de su elevado consumo de alcohol. Tenía 49 años. Está enterrado en la Catedral de León, Managua (Nicaragua).

Francisca Sánchez, Paca, se casó en 1921 con José Villacastín, cuya hija Carmen tuvo a la periodista Rosa Villacastín. Esta última, nieta de Francisca Sánchez, publicó en el año 2014 la novela “La Princesa Paca”, novela biográfica sobre la relación entre Rubén Darío y su abuela.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Azul