• Por AlohaCriticón

salman rushdie biografia biography fotos pictures books libros
SALMAN RUSHDIE
(1947- )

Salman Rushdie nació en Bombay (India) el 19 de junio de 1947, hijo del abogado y empresario Anis Ahmed Rushdie y la maestra Negin Bhatt.Tiene tres hermanas y un hermano.

Estudió en la Rugby School y en Cambridge (Inglaterra) antes de volver junto a su familia a finales de los años 60 para trabajar en Pakistán en el medio televisivo. Poco después retornó a Gran Bretaña para, al mismo tiempo que actuaba en representaciones teatrales, ocuparse en una agencia de publicidad. En el año 1964 adquirió la nacionalidad británica.

Debutó como novelista con “Grimus” (1975), un libro de fantasía y ciencia-ficción que ponía de manifiesto su tendencia a ligar realismo con elementos mágicos.

salman-rushdie-hijos-de-la-medianocheCon su segunda novela, “Hijos De La Medianoche (Midnight’s Children)” (1981), un retrato sociopolítico y religioso sobre la India contemporánea, Rushdie consiguió ser galardonado con el premio Booker. Más tarde publicó “Vergüenza (Shame)” (1984), ambientada en Pakistán, y “Versos Satánicos (The satanic verses)” (1988). Por este último título el escritor fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini al ser considerado por éste blasfemo contra el Corán. Esta condena concedió a Salman Rushdie la celebridad mundial a la par que provocó, entre diferentes asesinatos de editores y traductores, una existencia oculta y errante bajo el temor a ser asesinado. En 1998 la fatwa fue levantada por el gobierno de Irán.

Otros títulos de su bibliografía son un libro infantil llamado “Harún y El Mar De Las Historias (Haroun And The Sea Of Stories)” (1990), el ensayo “De Buena Fe (In Good Faith)” (1990), en donde intentaba conciliarse con el Islam, el libro de relatos “Este, Oeste (East, West)” (1994), “El Último Suspiro Del Moro (The Moor’s Last Sigh)” (1995), “El Suelo Bajo Sus Pies (The Ground Beneath Her Feet)” (1999), libro ambientado en el escenario del rock, “Furia (Fury)” (2001) o “Step Across This Line” (2003), volumen de ensayos y artículos escritos en un período entre 1992 y el año 2002.

Con posterioridad escribió “Shalimar El Payaso (Shalimar The Clown)” (2005), intriga criminal en la que intentó, partiendo de un asesinato y el tema de la venganza, ubicarse en la raíz del proceder terrorista.

salman-rushdie-joseph-anton-librosEn “La Encantadora De Florencia” (2008) ambientó su historia en el siglo XVI y en la corte del emperador mongol Akbar el Grande, quien recibía un misterioso secreto familiar. En el año 2008 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.

En el año 2012 publicó en español su autobiografía “Joseph Anton”.

Las últimas novelas publicadas por Salman Rushdie son “Dos Años, Ocho Meses y Veintiocho Noches” (2015) y “La Decadencia De Nerón Golden” (2017).

En cuanto a su vida amorosa, Salman se ha casado en cuatro ocasiones. En el año 1976 se casó con Clarissa Luard, con quien tuvo en 1979 a su hijo Zafar. La pareja se divorció en 1987. Su segunda esposa fue la escritora Marianne Wiggins, con quien estuvo casado entre 1988 y 1993. En el año 1997 contrajo matrimonio con Elizabeth West. El mismo año tuvieron a su hijo Milan. Se separaron en el año 2004. Su cuarta esposa fue la modelo india Padma Lakshmi (2004-2007). Más tarde, fue pareja de la modelo sudafricana Topaz Page Green, casi treinta años menor que el escritor, y de la actriz india Riya Sen, también con una diferencia de edad superior a los treinta años. La agitada vida amorosa de Rushdie continuó con Pian Glenn, Rosario Dawson, Olivia Wilde, Nikki Milovanovic, Laura Gomez Eastwood…

Su twitter es: https://twitter.com/salmanrushdie

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Harún Y El Mar De Las Historias
Shalimar El Payaso