• Por AlohaCriticón

sandor-maraiSÁNDOR MÁRAI
(1900-1989)

Sándor Márai (de nombre auténtico Sándor Grosschmid) nació el 11 de abril de 1900 (alguna fuente, como la biografía de Ernó Zeltner, cita el día 14 de abril) en Kassa, localidad ubicada en la época del nacimiento de Márai dentro del imperio austro-húngaro. Actualmente tal población corresponde a Kosice, ciudad situada en Eslovaquia.

Su padre, de ascendencia alemana, era el juez y político Géza Grosschmid.

Desde el año 1918, Sándor Márai, que estudió humanidades y literatura en la Universidad Péter Pázmány, trabajó como editor y crítico literario en la ciudad de Budapest, escribiendo en el “Budapesti Napló”. Un año después viajó a Alemania, país en el que cursó durante un tiempo estudios de periodismo y ejerció el papel de redactor en varias publicaciones.

En la década de los años 20, Márai, disconforme con el gobierno del simpatizante fascista Miklós Horthy, vivió principalmente entre Alemania y Francia, país en el que residió junto a su esposa Lola Matzner, con quien el escritor húngaro se casó en 1923.

A comienzos de los años 30 regresó a Budapest y en plena Segunda Guerra Mundial volvió a cargar contra los fascistas y los nazis. En este período publicó su admirado libro de memorias “Confesiones De Un Burgués” (1934).

sandor-marai-librosCuando en 1948 el ejército soviético invadió Hungría, Sándor, también contrario a los regímenes comunistas, dejó su país harto del totalitarismo para exiliarse primero en Suiza, después en Italia y posteriormente en Nueva York, nacionalizándose estadounidense en el año 1952.

Tras la marcha de su país, su obra, tanto novelas, obras de teatro como poemas, fue prohibida en la Hungría comunista, hecho que provocó que su narrativa fuese desconocida internacionalmente hasta la caída del comunismo en los países del Este.

Desde 1948 y hasta 1967, Márai colaboró en la Radio Free Europe. En el año 1968, tras vivir un tiempo en la ciudad italiana de Salerno, se instaló definitivamente en la localidad californiana de San Diego.

Algunas de sus novelas más importantes, escritas principalmente en el período entre 1928 y 1948, son “La Extraña”, “Música En Florencia”, “A La Luz De Los Candelabros”, “Magia”, “El Último Encuentro”, “La Herencia De Eszter” , “Divorcio En Buda”, o “La Amante De Bolzano”, esta última con el protagonismo del aventurero veneciano Giacomo Casanova.

Algunos de sus últimos trabajos publicados en español son “La Mujer Justa” (1941), libro escrito en los años 40 que a través de tres puntos de vista cuenta la historia de un pasional triángulo amoroso, “Los Rebeldes”, novela de 1930 centrada en cuatro jóvenes en tiempos de la Primera Guerra Mundial, “La Gaviota”, apasionada relación entre un alto funcionario y una misteriosa joven, “La Hermana” (1946), historia de un pianista que cae enfermo a causa de un extraño virus, o “Liberación”, con centro en una joven de Budapest que sufre el totalitarismo nazi y el comunista soviético.

Sándor Márai se suicidó en San Diego, California (Estados Unidos), el 21 de febrero de 1989 (algunas fuentes, de manera errónea, contraria al certificado médico del Mercy Hospital y a los datos de la propia fundación del autor, datan su fecha de fallecimiento el día 22 de febrero). Tenía 88 años.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

La Mujer Justa

Te puede interesar