• Por AlohaCriticón

santa-teresa-de-jesus-foto-biografiaSANTA TERESA DE JESÚS
(1515-1582)

Santa Teresa de Jesús (de nombre real Teresa de Cepeda Davila y Ahumada) nació en Gotarrendura, un barrio de la ciudad de Ávila (España), el 28 de marzo de 1515. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Davila y Ahumada, ambos de noble linaje. Beatriz era la segunda mujer de Alonso, viudo Catalina del Peso, con quien tuvo tres hijos. Alonso y Beatriz tuvieron nuevo hijos, incluida Teresa. Sus nombres fueron Fernando, Rodrigo, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.

Desde niña, Santa Teresa leyó muchos libros de caballerías y de vidas de santos. En su adolescencia abandonó su casa junto a su hermano Rodrigo con la intención de convertirse en mártir en tierras musulmanas. Sus propósitos fueron frenados cuando se toparon con su tío en el recorrido, quien les devolvió al hogar familiar.

En el año 1536 ingresó en la Orden de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila. Aquejada de problemas de salud, dejó el convento y regresó junto a su familia.

santa-teresa-de-jesus-las-moradasEn el año 1539 sufrió una parálisis de la que logró recuperarse un año después. Retornó a sus quehaceres religiosos con ansias de perfeccionamiento devoto, encontrando finalmente el contacto extático con Jesucristo.

En 1562 reformó la Orden, creando diversos conventos, entre ellos el de San José, primer convento de carmelitas descalzas. En la rama masculina de los Carmelos, la tarea inicial de reforma de Santa Teresa fue desarrollada por San Juan de la Cruz.

Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vinculación divina por mediación de la vida contemplativa. “El Camino De La Perfección”, “Libro De Las Fundaciones”, “Las Moradas” o su autobiografía “El Libro De La Vida” son sus libros más importantes.

Falleció en Alba de Tormes (Salamanca), el 4 de octubre de 1582. Tenía 66 años. Está enterrada en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes. Fue canonizada en 1622. En el año 1970 fue declarada Doctora de la Iglesia.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Las Moradas