• Por AlohaCriticón

schiller-escritorFRIEDRICH VON SCHILLER
(1759-1805)

Friedrich Von Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach, Wurttemberg (Alemania). Hijo de Johannes Kaspar Schiller, cirujano militar del ejército del Duque De Wurttemberg, y de Elisabeth Dorothea Kodweiss.

Schiller, que quería estudiar Teología, tuvo que ingresar a la fuerza en la academia militar del Duque para estudiar Derecho y con posterioridad viajar a Stuttgart para instruirse en Medicina. Al mismo tiempo escribía sus primeros textos, hecho que no gustaba demasiado a su familia, especialmente cuando publicó el drama “Los Bandidos” (1781), obra que fue estrenada con éxito en Mannheim.

Al Duque Carlos Eugenio tampoco le entusiasmaba la afición literaria de Schiller, lo que provocó la marcha del joven escritor de Wurttemberg en 1782. Tras esta salida, Friedrich residió en diferentes ciudades alemanas y continuó escribiendo bajo la inspiración de su amante, la mujer casada Charlotte von Kalb, a quien abandonó para casarse en 1790 con Charlotte Von Lengefeld, con quien tuvo cuatro hijos.

schiller-guillermo-tellEjerció la docencia en la Universidad de Jena, siendo profesor de Historia a partir del año 1788.

Schiller fue miembro del denominado “Sturm Und Drang”, movimiento liderado por Goethe que fundamentó las pautas románticas de la literatura germana y enfatizó el valor de la libertad y la dignidad humana.

Poeta y dramaturgo, cultivó también la divulgación histórica, como “Historia De La Insurrección De Los Países Bajos” (1788). Entre sus dramas teatrales destacan la citada “Los Bandidos” (1781), “Don Carlos” (1787), “Maria Estuardo” (1800), o “Guillermo Tell” (1804).

En poesía sobresalen su trilogía “Wallenstein” (1799) e “Himnos”, en especial el dedicado a la alegría (1785), que sirvió como inspiración para la famosa sinfonía del compositor Ludwig Van Beethoven.

Residió en Weimar junto a Goethe, y allí falleció, a causa de una neumonía, el 9 de mayo de 1805. Tenía 45 años. Se creía enterrado en el cementerio Jacobs, de Weimar, pero una exhumación indicó que allí no se encontraban sus restos.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón