• Por AlohaCriticón

simone de beauvoir books libros fotos picturesSIMONE DE BEAUVOIR
(1908-1985)

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero del año 1908 en París (Francia).
Era la hija mayor del abogado George Bretrand y de Françoise de Beauvoir, ambos miembros de familias burguesas con arraigadas creencias católicas.
Su hermana menor se llamaba Helene (nacida en 1910), conocida familiarmente como Poupette, que terminó dedicándose a la pintura.

Simone no siguió las pautas sociales y religiosas de su familia, y desde muy joven se mostró rebelde e inconformista con elevadas pretensiones intelectuales y socioculturales. Una importante influencia para esta actitud inconformista vino dada por su amistad en la niñez con Elisabeth Lacoin, a la que llamaba Zaza. Esta última falleció joven, en el año 1929 y a los 21 años de edad, tras padecer meningitis.

simone-de-beauvoir-foto-biografiaEn el año 1929, mientras estaba estudiando Filosofía en la Universidad de la Sorbona, formó pareja sentimental con el escritor y filósofo Jean-Paul Sartre (nacido en 1905), con quien compartió pensamiento izquierdista.

A partir del año 1931 impartió clases de Filosofía en Marsella, para posteriormente trasladarse a Rouen y París.
Fue profesora en la Sorbona entre 1941 y 1943, año en el que abandonó la docencia para dedicarse a la escritura.
Colaboró con Sartre en la revista Le Temps Modernes, publicación que fundó la pareja en el año 1945.
También por esa época dio inicio a su trayectoria literaria con su primera novela titulada “La Invitada” (1943).

A pesar de que siempre estuvo al lado de Jean-Paul Sartre hasta la muerte de éste manteniendo una relación muy liberal, Simone también mantuvo encuentros amorosos en paralelo con otros hombres, entre ellos con el escritor estadounidense Nelson Algren, relación confirmada tras la lectura del elevado número de cartas conservadas que Simone le envió a Algren entre los años 1947 y 1964.
De ideología marcadamente feminista y socialista, su literatura se engloba en el marco del existencialismo.

Los títulos más importantes de su bibliografía son la citada “La Invitada” (1943), inspirada por la presencia en la relación Beauvoir-Sartre de la joven estudiante Olga Kosakiewicz, “La Sangre De Los Otros” (1944) “Todos Los Hombres Son Mortales” (1947), “El Segundo Sexo” (1949), su libro clave dentro de su reclamación feminista, “Los Mandarines” (1954), novela con la que consiguió el Premio Goncourt, la autobiográfica “Memorias De Una Joven Formal” (1958) o “Malentendido En Moscú” (1966).

Simone, que era bisexual, falleció en París el 14 de abril de 1985.
Tenía 77 años de edad.
Está enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse junto a Sartre.

En el año 2020 se publicó una novela inédita, “Las Inseparables”, libro que Simone escribió en 1954 inspirada en su amistad con Zaza. Esta novela fue recuperada por su hija adoptiva, Sylvie Le Bon, quien estuvo junto a la escritora en los últimos años de su vida.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros en AlohaCriticón

El Segundo Sexo (1949)