• Por AlohaCriticón

tirso-de-molinaTIRSO DE MOLINA
(1579-1648)

Tirso de Molina (cuyo nombre real era Gabriel Téllez), nació el 9 de marzo del año 1579 en la ciudad de Madrid, presunto hijo ilegítimo de Don Pedro Téllez Girón, duque de Osuna.

Estudió Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares e ingresó como novicio en el convento de la Orden de la Merced, sito en Guadalajara. Posteriormente residió en Toledo. En el año 1616 partió hacia América para predicar en Santo Domingo. Regresó a España dos años después.

En su faceta literaria se ubicó estilísticamente en el conceptismo, zahiriendo a los culteranistas, entre ellos a Luis de Góngora.

En el año 1625 fue denunciado por sus competidores literarios ante el Consejo de Castilla a causa de la presunta corrupción moral que transmitían sus escritos. La Junta de Reformación de Costumbres le prohibió escribir pero el fraile continuó ejerciendo como literato en secreto.

tirso-de-molina-burlador-sevilla-librosUn año después fue nombrado Comendador de Trujillo. Más tarde ocupó el puesto de Administrador de la Casa de Barcelona y en 1635 el papa Urbano VIII le nombró cronista de la Orden Mercedaria, escribiendo la “Historia General de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes” (1639). En 1646 fue elegido definidor provincial de Castilla.

El 12 de marzo de 1648 falleció en Almazán (Soria), localidad en la que residía desde 1645 tras haber sido nombrado Comendador del Convento de la ciudad castellana. Tenía 77 años.

Es uno de los más destacados dramaturgos del Siglo de Oro español influenciado por la literatura de Lope de Vega. Su trabajo fundamental, “El Burlador De Sevilla” (1630), es la primera obra literaria basada en el mito de Don Juan.

Otro de sus títulos importantes, que destacan por su ingeniosa construcción de situaciones, brillante mirada a su contexto social y al dibujo de personajes (especialmente femeninos), junto a una sabia aglutinación de lo popular y lo culto, son el drama histórico “La Prudencia En La Mujer” (1622) o las comedias “El Condenado Por Desconfiado” (1635), “El Vergonzoso En Palacio” (1606-1611) y “Don Gil De Las Calzas Verdes” (1615), una de sus mejores comedias.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Burlador de Sevilla