• Por AlohaCriticón

tom-wolfeTOM WOLFE
(1930-2018)

Tom Wolfe (de nombre completo Thomas Kennerley Wolfe) nació en Richmond, Virginia (Estados Unidos) el 2 de marzo de 1930, hijo de Thomas Kennerly Wolfe, un científico agrario que también editaba una publicación del ramo llamada “Souther Planter”, y de Louise Agnew, una paisajista.

En su niñez, Wolfe quería ser jugador de béisbol pero finalmente, tras formar parte de equipos en el instituto y en la universidad acudiendo a Washington & Lee, no consiguió llegar a profesional tras ser rechazado por los New York Giants.

Tras licenciarse en la citada Universidad de Washington & Lee, Wolfe se doctoró en Estudios Americanos por la Universidad de Yale.

A finales de los años 50 comenzó a trabajar como periodista, alcanzando la fama tras colaborar en numerosas publicaciones como el “Esquire”, “The Washington Post” o el “New York Herald”.

tom-wolfe-librosLa importancia de Tom Wolfe, escritor con apostura blancuzca de dandy, viene dada por ser el impulsor en los años sesenta del “nuevo periodismo” mixturando las técnicas creativas literarias con asuntos de no-ficción. Así, con enfoque independiente, satírico e irónico, publicó libros de no-ficción como ““In Our Time” (1961)”, “El Coqueto Aerodinámico Rocanrol Color Caramelo De Ron” (1965), “La Banda De La Casa De La Bomba y Otras Crónicas De La Era Pop” (1968), “Gaseosa De Ácido Eléctrico” (1968), viaje lisérgico de los Merry Pranksters, o la sátira “La Izquierda Exquisita & Mau-Mauando Al Parachoques” (1970).

Más tarde aparecieron “La Palabra Pintada” (1975), “Mauve Gloves And Madmen, Clutter and Vine” (1976), “Lo Que Hay Que Tener” (1979), libro sobre los primeros astronautas por el que logró importantes galardones literarios,  “¿Quién Teme Al Bauhaus Feroz?” (1981), “Las Décadas Púrpuras” (1982) o “El Periodismo Canalla y Otros Artículos” (1989). En algunos de estos títulos embestía contra la pretenciosidad y vanidad del mundo artístico.

En el año 1978, Tom se casó con Sheila Berger, con quien tuvo a dos hijos, Alexandra, nacida en 1980, y Tommy, nacido en 1985.

tom-wolfe-hoguera-vanidadesSu primera novela fue “La Hoguera De Las Vanidades” (1987), historia de corrupción y avaricia ambientada en la ciudad de Nueva York que fue publicada en principio por capítulos en la conocida revista “Rolling Stone”, convirtiéndose en best-seller cuando fue editada como libro. Posteriormente apareció otra novela, “Todo Un Hombre” (1998).

La tercera novela de Tom Wolfe fue “Soy Charlotte Simmons” (2004), historia de una brillante estudiante universitaria que deja su contexto pueblerino en Carolina del Norte para adentrarse en Dupont en un ambiente de sexo, drogas y alcohol.

Su última novela, sobre la inmigración cubana en Miami, fue “Bloody Miami” (2012).

Tom Wolfe murió el 14 de mayo del año 2018 en Nueva York. Tenía 88 años.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Soy Charlotte Simmons