• Por AlohaCriticón

foto del escritor tomas transtromerTOMAS TRANSTRÖMER
(1931-2015)

Tomas Tranströmer es un escritor sueco que nació en Estocolmo el 15 de abril del año 1931. Su madre se llamaba Helmy Westberg, maestra de fuerte creencias religiosas, y su padre era el periodista Gösta Tranströmer.

Sus padres se divorciaron en su infancia y el pequeño Tomas creció en compañía de su madre. Sus primeros textos poéticos los escribió en su adolescencia.

En el año 1956 se licenció en Psicología por la Universidad de Estocolmo. Dos años antes había publicado su primer poemario, “17 Poemas” (1954), inicio de una de las carreras literarias más importantes de Suecia.

Fue, junto a otros escritores como Gunnar Ekelöf, Birger Sjöber, Göran Sonnevi, Artur Lundkvist o Lars Gustafsson, uno de los poetas más importantes del siglo XX en su país.

libro de poemas de tomas transtromer premio nobelEn sus textos se pueden encontrar imágenes naturales características de su país tratadas con exquisitas metáforas y pasajes surrealistas, rasgos metafísicos y religiosos, influencias simbolistas, expresiones oníricas y realistas.

Está casado con Monika Bladh. Una apoplejía mermó notablemente sus facultades físicas a partir de 1990. A pesar de ello siguió publicando libros de trascendencia como “El Gran Enigma” (2004).

El escritor Robert Bly dio a conocer sus poemas en lenguaje inglés. En español se puede leer casi toda su obra en dos volúmenes recopilatorios: “El Cielo A Medio Hacer” y “Deshielo A Mediodía”.

Su trabajo poético fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Nobel en el año 2011.

Tomas Tranströmer falleció el 26 de marzo del año 2015 en Estocolmo. Tenía 83 años.

Te puede interesar