• Por AlohaCriticón

fotografía del escritor walt whitmanWALT WHITMAN
(1819-1892)

Walt Whitman es un escritor estadounidense que nació el 31 de mayo de 1819 en West Hills, población cercana a Huntington, Long Island (Nueva York). Fue el segundo de los nueve hijos del carpintero Walt Whitman y de Louisa Van Velsor, una mujer descendiente de holandeses que practicaba la religión cuáquera.

Cuando el pequeño Walt tenía cuatro años la familia Whitman se trasladó al barrio neoyorquino de Brooklyn, en donde el futuro escritor se preparó para trabajar en una imprenta.

A partir de 1836 se ocupó en una escuela de Long Island y en 1841 inició una carrera como periodista publicando diversos escritos en periódicos, revistas y foros culturales, y llegando a ser director de los diarios “Long Islander” y “Brooklyn Eagle”.

libro hojas de hierba de walt whitman portadaEn 1850 viajó a Nueva Orleans, en donde estuvo trabajando como constructor durante cinco años. Unos años después editó con dinero de su bolsillo la colección de poemas “Hojas De Hierba” (1855), que a la larga se convirtió en su única y esencial obra, apreciable por su libertad formal, acentuado lirismo, inclinación liberal y poderosa expresividad. Más tarde, este libro, que provocó la admiración de Ralph Waldo Emerson y fue tachado de obsceno por los sectores más conservadores, conoció nuevas ediciones en las que los textos fueron corregidos y acrecentados.

Whitman ocupó en Washington el puesto de enfermero en la Guerra Civil estadounidense y tras la finalización del conflicto bélico trabajó como oficinista en el Departamento de Interior y en la Fiscalía General.

Cuando en 1873 sufrió una apoplejía que le provocó una parálisis parcial, se retiró de sus funciones y se marchó a descansar a Camden, New Jersey, viviendo con su hermano George. En esta localidad falleció el 26 de marzo de 1892. Tenía 72 años. Está enterrado en el cementerio Harley de Camdem.

No tuvo hijos. Después de su fallecimiento se ha tratado su sexualidad, afirmando algunos biógrafos, como Gary Schmidgall, que era homosexual.

El escritor Edward Carpenter reflejó sus vivencias junto a Whitman en el libro “Días Con Walt Whitman”.

Leer sus citas y frases

Comentarios de libros

Hojas De Hierba