• Por AlohaCriticón

will-eisner-foto-bioWILL EISNER
(1917- 2005)

Will Eisner (de nombre auténtico William Erwin) nació en el seno de una familia judía el 6 de marzo de 1917 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos).

Como casi todos los aspirantes a dibujantes o simplemente los amantes del cómic más afines a la práctica o imitación de sus ídolos de la historieta, Eisner comenzó a dibujar en su niñez, colaborando en publicaciones del instituto al que acudía en la Gran Manzana.

En su adolescencia trabajó vendiendo periódicos antes de, influenciado por Milton Caniff o Alex Raymond, el creador de “Flash Gordon”, dedicarse profesionalmente a dibujar en 1935 en la revista “WOW, What a Magazine”, en donde creó a una serie llamada “Harry Karry”. Más tarde creó “The Flame”.

Tras abandonar esta publicación se asoció con Jerry Iger, con quien estuvo hasta el final del decenio, momento en el que se incorporó a Quality Comics. Por la compañía creada junto a Iger pasaron nada más y nada menos que gente como Jack Kirby y Bob Kane.

will-eisner-spiritEn Quality Comics, Eisner ideó a variados personajes, como “Uncle Sam”, “Black Hawk”, la famosa “Sheena”, “Wonder Man” o “Lady Luck”. Su creación más famosa es la de “The Spirit”, quien apareció en “Chicago Tribune” por primera vez en el mundo del cómic en el mes de junio del año 1940. “The Spirit” es Denny Colt, un detective y experto en criminología que, dado por muerto, lucha contra el crimen oculto tras un antifaz y con el nombre de The Spirit.

Influenciado por el cine y por los autores mentados, su gran obra hizo madurar al cómic. Su maestría narrativa, la atmósfera lograda y la inventiva de su grafismo generaron multitud de imitadores, especialmente cuando sus trabajos fueron revalorizados en la década de los 60, siendo proclamado como el creador de la novela gráfica.

En la Segunda Guerra Mundial colaboró con el ejército estadounidense. Posteriormente fundó también la American Visuals Corporation y editó nuevos libros, algunos con trazas autobiográficas, como “Contrato Con Dios” (1978), la primera novela gráfica conceptuada como tal de la historia, “Life In Another Planet” (1983), “El Soñador” (1986), “El Corazón De La Tempestad” (1991), “El Pueblo Invisible” (1993), “La Avenida Dropsie” (1995), “El Último Día En Vietnam” (2000) o “Las Reglas Del Juego” (2000).

También publicó ensayos sobre el arte del cómic, como “El Cómic y El Arte Secuencial” y “La Narración Gráfica”.

Este maestro en su género, casado desde 1950 con Ann Louise Vergaten, falleció en Lauderdale Lakes (Florida), el 3 de enero del año 2005. Tenía 87 años. Está enterrado en el Mount Pleasant Cemetery de Hawthorne, Nueva York. Tuvo un hijo llamado John.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Contrato Con Dios
Spirit