• Por AlohaCriticón

william-butler-yeatsWILLIAM BUTLER YEATS
(1865-1939)

William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en Sandymount Castle, Dublín (Irlanda). Era hijo del pintor John Butler Yeats y de Susan Pollexfen, mujer descendiente de una adinerada familia de comerciantes. El hermano de William, Jack B. Yeats, fue un destacado pintor de la época. También tenía dos hermanas llamadas Lily y Lolly.

A los dos años de su nacimiento la familia Yeats se trasladó a Londres, aunque en 1872 regresó a su país para residir con sus abuelos en el condado de Sligo.

En el año 1874 volvió a Inglaterra para estudiar en el colegio Godolphin de Hammersmith.

yeats-jovenA los 15 años Yeats retornó de nuevo a Irlanda y comenzó a asistir al instituto Erasmus Smith. Posteriormente inició estudios de pintura en la Escuela de Arte de Dublín, en donde entabló amistad con el escritor George Russell (AE), un personaje que influyó notablemente en la escritura de W. B. Yeats a causa de su contagioso gusto por el misticismo y el esoterismo. Ambos, junto a Charles Johnson, fundaron la Sociedad Hermética de Dublín.

A los 22 años regresó a Londres, en donde conoció a Madame Helena P. Blavatsky, principal responsable de la Sociedad Teosófica a la que se adherió el escritor irlandés.

Posteriormente, Yeats abandonó la Sociedad Teosófica y se unió a la Golden Dawn (Orden Hermética de la Aurora Dorada), una sociedad oculta dirigida por S.L. MacGregor Mathers en la que fue conocido como D.E.D.I. (Demon est Deus Inversis). Uno de los miembros prominentes de esta Orden fue Aleister Crowley.

En el año 1889 conoció a la independentista irlandesa Maud Gonne, el gran amor de su vida a pesar de que la joven no correspondió las ansias matrimoniales del escritor. Aunque Maud se casó con el militar John MacBride (con quien tuvo a su hijo Sean, futuro Premio Nobel de la Paz), Yeats no cesó en su empeño de contraer matrimonio con ella y posteriormente con su hija Iseult, a quien veía como una extensión de su musa. No consiguió ni una cosa ni la otra.

wb-yeats-poemasOtra mujer importante en su vida fue la escritora Isabella Augusta Gregory, Lady Gregory, mujer de fuerte ideología nacionalista con quien creó en 1901 el Abbey Theatre.

La estabilidad emocional del autor irlandés llegó en el año 1917 tras casarse con la médium Georgie Hyde-Lees, quien le estimuló para que probara la escritura automática. El padrino de esta boda fue el poeta estadounidense Ezra Pound, quien trabajaba como secretario personal de Yeats, quien tuvo dos hijos con Georgie: Anne (nacida en el año 1919) y Willliam Michael (1921).

En 1922 fue elegido senador, cargo que ocupó hasta 1928. En 1923 recibió el Premio Nobel y el 28 de enero de 1939 falleció en la localidad francesa de Menton. Tenía 73 años.

Su literatura está marcada por el simbolismo y ocultos mundos mágicos, con raíces culturales en sus ancestros irlandeses. “Las Peregrinaciones de Oisin” (1889), “El Viento Entre Las Cañas” (1899), “La Isla Del Lago De Innisfree” (1924) o “La Torre” (1928) son algunos de sus libros poéticos más importantes.

También fue autor teatral, escribiendo obras como “Deirdre” (1907) o “El Gato y La Luna” (1924); y ensayista, con títulos como “El Crepúsculo Celta” (1893).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Antología Bilingüe