• Por AlohaCriticón

yasmina reza fotos pictures biografiaYASMINA REZA
(1959- )

Yasmina Reza nació el 1 de mayo del año 1959 en la ciudad de París (Francia) en el seno de una familia judía con ascendencias húngaras e iraníes.
Su padre es ingeniero y su madre violinista.

Estudió Teatro en la Universidad de París X Nanterre y en la Escuela de Jacques Lecoq.
Después de trabajar como actriz en cine y en el teatro, Yasmina debutó como escritora con “Conversaciones Tras Un Entierro” (1987).
Este texto y otros, como “La Travesía Del Infierno” (1990) o “El Hombre Del Azar” (1995), convirtieron a la parisina en una de las dramaturgas más importantes de Francia.


yasmina-reza-libros-arteUna de sus obras más celebradas es “Arte” (1995), texto con el protagonismo de Sergio, quien adquiere un cuadro moderno que odia su amigo Marcos.
Otro amigo común, Iván, intenta poner paz entre ambos.

Otras obras teatrales de Reza son “Tres Versiones De La Vida” (2000), “Una Comedia Española” (2004) o “Un Dios Salvaje” (2007), conflicto entre dos matrimonios que nace en una pelea de niños.

Yasmina, que mezcla el drama con la tragicomedia, la sátira, la autobiografía con influencias de Fedor Dostoievski, F. Scott Fitzgerald, Samuel Beckett o Anton Chejov, también ha escrito novela con títulos como “Hammerklavier” (1997), “Una Desolación” (1999), “Adam Haberberg” (2003) o “En El Trineo De Schopenhauer” (2005).
Otros libros de su bibliografía son “Ninguna Parte” (2005), texto reflexivo de carácter autobiográfico, o “El Alba, La Tarde o La Noche” (2007), ensayo que transcribe las vivencias de la autora durante un año con Nikolas Sarkozi.




“Felices Los Felices” (2013) y “Babilonia” (2016) son sus últimas novelas publicadas en español.

Ha escrito guiones cinematográficos y ha dirigido una película, “Chicas” (2010), que adaptaba “Una Comedia Española” con la participación de Carmen Maura y Emmanuelle Seigner.

Fue pareja del director y guionista Didier Martiny, con quien ha tenido dos hijos.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón