• Por AlohaCriticón

zoe-valdes-foto-biografiaZOÉ VALDÉS
(1959- )

Zoé Valdés nació en La Habana (Cuba) el 2 de mayo de 1959, año del triunfo de la revolución castrista en la isla caribeña.
Su padre abandonó a su familia cuando Zoé todavía era una niña, siendo criada por su madre.
Entre sus ascendientes se encuentran una abuela de origen irlandés y un abuelo de nacionalidad china, cuya figura le inspiró su novela “La Eternidad Del Instante”.

Zoé acudió al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona hasta que fue expulsada en el cuarto curso.
Más tarde estudió durante dos años Filología en la Universidad de La Habana hasta que dejó el país para trasladarse a Europa, asistiendo en la ciudad de París a la Alianza Francesa.

zoe-valdes-nada-cotidiana-librosEn la capital gala, y a partir del año 1984, trabajó como documentalista en la delegación de Cuba en la Unesco.
Con posterioridad se ocupó en la oficina cultural de la embajada cubana en la capital gala.
A finales de década decidió regresar a La Habana.

Tras pasar un tiempo desocupada, Zoé llegó a ejercer entre los años 1990 y 1995 de guionista cinematográfica y subdirectora de la Revista de Cine Cubano.
Sus primeros pinitos literarios fueron dados en el ámbito de la poesía, publicando a mediados de los años 80 los libros de poemas “Respuestas Para Vivir” (1981), galardonado en México con el Premio Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain, y “Todo Para Una Sombra” (1986), que consiguió un accésit al Premio Carlos Ortiz.
“Respuestas para vivir” fue publicado varios años después de la fecha de su escritura.

Su primera novela fue “Sangre Azul” (1993), un libro de prosa poética.
Mucha de la obra de Zoé Valdés, escrita en Cuba, fue publicada tras su salida de la isla caribeña a mediados de los años 90 para, desilusionada con la dictadura de Fidel Castro, exiliarse definitivamente a comienzos del año 1995 en París junto a su esposo Ricardo Vega, cineasta con quien ha tenido una hija llamada Attys Luna.

Zoé Valdés – La Mujer Que LloraTras “Sangre Azul”, y con una acentuación del ser femenino y un estilo directo con altas dosis de erotismo, aparecieron novelas como “La Nada Cotidiana” (1995), libro que le concedio la popularidad internacional y que fue continuado por “El Todo Cotidiano” (2010), “La Hija Del Embajador” (1995), texto que logró el Premio Novela Breve Juan March Cencillo, “Cólera De Ángeles” (1996), “Te Di La Vida Entera” (1996), finalista del Premio Planeta, “Café Nostalgia” (1997) o “Querido Primer Novio” (1999).
Retomó en su bibliografía la poesía en “Vagón Para Fumadores” (1996), “Los Poemas De La Habana” (1997) y “Cuerdas Para El Lince” (1999), y publicó el el libro de cuentos “Traficantes De Belleza” (1998).

Otros títulos de su bibliografía son el libro dedicado al público infantil “Los Aretes De La Luna” (1999), “El Pie De Mi Padre” (2000), “Milagro En Miami” (2001), “Lobas De Mar” (2003), novela con la que consiguió el premio Fernando Lara, y la citada “La Eternidad Del Instante” (2004), novela sobre los emigrantes chinos a Cuba durante los siglos XIX y XX que consiguió el Premio Torrevieja.

zoe-valdes-pajaro-lindo-novelasEn el año 1997, Zoé Valdés, censurada en Cuba y voz acusadora de los abusos contra los derechos humanos cometidos en su país natal, obtuvo la nacionalización española.

Algunos de sus últimos libros son “Bailar Con La Vida” (2006), historia erótica protagonizada por una escritora con escenarios principales de Londres y Nueva York, “La Cazadora De Astros” (2007), novela en la que una poetisa cubana comienza una relación singular con la pintora surrealista Remedios Varo, “La Ficción Fidel” (2008), un ensayo sobre el retrato del castrismo; el libro de poesía “Anatomía De La Mirada” (2009); “El Ángel Azul” (2009), libro sobre la película homónima de Josef von Sternberg con Marlene Dietrich como protagonista; “Una Novelista En El Museo Del Louvre” (2009); y “La Mujer Que Llora” (2013), libro ganador del Premio Azorín que está centrado en la artista Dora Maar.
Dos años después escribió un ensayo sobre La Habana titulado “La Habana Mon Amour” (2015).

Su última novela es “Pájaro Lindo De La Madrugá” (2020), un libro que encuentra en Cuba a dos octagenarios, Arsenio y Elbio, provocando una reflexión sobre el país y su reciente historia.

Su twitter es: https://twitter.com/zoevaldes
Su facebook es: https://www.facebook.com/ZoeValdes
Su instagram es: https://www.instagram.com/zoevaldesofficialpage/

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Lobas De Mar (2003)
La Eternidad Del Instante (2004)

Te puede interesar