• Por AlohaCriticón

atando cabos cartelDirección: Lasse Hallström.
Intérpretes: Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett.


Qoyle (Kevin Spacey), después de perder a su esposa Petal (Cate Blanchett), de quien ya estaba separado, decide abandonar Nueva York y dirigirse a la pequeña ciudad de Terranova de donde procede su familia.
Le acompañan en el viaje su hija Bunny (Alyssa Gayner) y su tía Agnis (Judi Dench). En su nueva ubicación comenzará a trabajar como reportero local y dará inicio a un romance con una viuda llamada Wavey Prowse (Julianne Moore).

Son sorprendentes los componentes de este filme, la posibilidad de triunfar y sobresalir sobre muchas otras producciones era factible, esto sea por el renombre de sus bases, pues siendo una cinta basada en la obra de la escritora estadounidense E. Annie Proulx, ganadora del Pulitzer precisamente por su novela “Atando Cabos”, podíamos esperar algo mejor que un drama flojo sin unión de ideas, esbozado a la mínima potencia y sin mucha ambición.




Me gustaría mencionar que esta escritora comenzó a escribir ficción ya a los cincuenta años de edad y como antecedente podemos decir que era periodista, tomando esto como punto de referencia quiero creer, más no asegurar, que el libro esta basado en muchas de sus experiencias o al menos se sustentan en su carrera, puesto que nuestro protagonista a eso se dedica: Escribir reportajes para un periódico.

Cuando uno se entera que la obra de la cual se ha sustraído este filme ha sido aclamada y galardonada comenzamos a estar seguros de que algo falla, pues ni sus actores, ni el renombre o la fama le ayuda a elevarse de lo conceptual.

A mi parecer toda la cinta es una obra mal facturada que no logra llamar la atención del espectador, pues lo que le interesa al director es contar su historia y nada más, llegando a ser decepcionante, pues el encargado de la cinta es Lasse Hallström, director destacado en este séptimo arte cuya carrera se balancea entre el éxito y la mesura.

atando-cabos-shipping-news-critica-reviewEl guión carece de empuje, el ingrediente incitante e inquietante que corresponde a estas producciones con historias bajo el agua se encuentra ausente, no existe conexión alguna con el espectador, ni los actores logran un fidedigna comunicación, pues Kevin Spacey se dedica a brindarnos una actuación similar a la de “American Beauty” pero sin chispa o evolución, representando una milésima parte del talento de este actor, así como Cate Blanchett, pues aunque turbulenta e irreconocible es evidente que se encuentra desperdiciada.

¿Y que decir de Judi Dench?, una gran actriz, todo un camino recorrido para llegar a producciones como estas en las cuales es tomada como actriz de soporte, un personaje que me es imposible no verlo como relleno, uno más en la pantalla que a pesar de tener cierta importancia no llega a asumir un énfasis estimable, es un gran talento sin el espacio necesario para explayarse, y finalmente quien me ha llevado a ver esta cinta ha sido Julianne Moore.




No me decepciona del todo, pero creo que es otra afectada en esta cadena de actores, su talento atrapado en un pequeño personaje que inspira poco y transmite menos que poco, es triste verla en estos papeles, es evidente que ha tenido mejores personajes a interpretar.

Lo que me parece su mayor virtud es que puede contar su historia sin aburrir al espectador, logra en más de una ocasión atrapar su atención de manera excitante, la banda sonora se encuentra adecuada, así como los escenarios bellamente filmados, una fotografía rescatable y al menos un tempo mesurado.
Su más evidente error es el no profundizar en ninguna de las historias que evoca, demuestra poco interés en cautivarnos o despertar alguna otra emoción en nosotros, el nivel de reflexión que despierta la cinta es pobre y su montaje también.

No es una cinta que moleste o irrite por lo errada que llega a ser, sino que desilusiona terriblemente, mucho glamour en las bases pero poco en el desarrollo, lo sorprendente es la forma en que se llenan poco menos de dos horas con este acto fallido, pues es el intento de llegar a la intimidad rozando la superficie, sin el valor de zambullirse.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Lasse Hallstrom
Kevin Spacey
Julianne Moore
Judi Dench
Cate Blanchett
Rhys Ifans

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:22    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar