• Por AlohaCriticón

brokeback mountain cartel poster peliculaDirección: Ang Lee.
Intérpretes: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Randy Quaid, Michelle Williams.

Con guión de Larry McMurtry (“Cuando El Amor Se Acaba”) y Diana Ossana.

Sinopsis

Cuando ambos están solicitando trabajo a Joe Aguirre (Randy Quaid), ranchero de Signal, en Wyoming, dos vaqueros llamados Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen y comienzan una relación amistosa que progresará en algo más profundo cuando se dirijan a Brokeback Mountain.
Después de una separación de cuatro años, Ennis y Jack, casados y con vida familiar estable, se reunirán para compartir de nuevo sus secretas emociones.

Crítica

No hay nada como que al cine de amplia distribución lleguen propuestas presuntamente osadas (cuando en el cine menos aireado ya se lleva tiempo siendo osado sin tanto regocijo) para estimular el ánimo del personal con historias melodramáticas de amores prohibidos ajadas hasta la saciedad pero singularizadas por controversias que ya no tendrían que serlo; personajes sin desarrollo más allá de la excitación situacional que expone tal singularidad; preciosismo estético sobre-explotado; y un tono afectado marcado por una gravedad expandida sin límites.

Esta adaptación de un relato corto de Annie Proulx por parte de Ang Lee (menos mal que es corto, si llega a ser largo la “Avaricia” de Stroheim se queda escasa) cuenta con muchos factores que sirvan al fácil laudo: la traslación de una relación homosexual en una época lamentablemente homófoba y un ambiente hombruno como el western poco proclive en la superficie al acercamiento amoroso entre personas del mismo sexo; el protagonismo de dos actores de semblante juvenil sublimados en su labor por propagar sus habituales tipologías previas; y, sobre todo, una temática tabú dentro del cine comercial que más allá de profundizar las relaciones en que se aposenta la historia se sirve de coartardas estéticas para obviar tal llanura, confundiendo languidez ensimismada con serenidad expositiva.

No obstante Lee, planteando una sencilla y triste narración de secreta relación amorosa, es un director de cierto nivel y su perspectiva melancólica e imaginería del Oeste se ubica en pautas de maestros clásicos del género.
Así, esta relación coetánea del “Vidas Rebeldes” de John Huston y Arthur Miller muestra apreciable sensibilidad en algunos momentos, especialmente los lacónicos y reflexivos, pero rasga más que rotura en el estudio psicológico.

Lo más interesante de la película es la significación de los escenarios en los acontecimientos y caracteres, muy plausible, digna de un Anthony Mann, aunque sin la mesura y equilibrio de este, ya que presenta concesiones al esteticismo tan gratuito en estos tiempos que corren y al sobre-empleo de los mismos como medio de ocultación de otras carencias.

En cuanto a los personajes principales, correctamente interpretados por la pareja protagonista, el director de origen taiwanés, con sus guionistas Larry McMurtry y Diana Ossana, está tan preocupado en evitar estereotipos en la creación de los mismos que descuida el retrato de los secundarios, a los que sí acomoda dentro de clichés para (se supone) remachar el dilema moral y la dificultad de la vinculación romántico-sexual en un contexto poco devoto a la relación homosexual de Ennis y Jack… pasional para unos, emocionante para otros. Cierta modorra e interminable para este que escribe.

Fichas en AlohaCriticón

Ang Lee
Heath Ledger
Jake Gyllenhaal
Michelle Williams
Kate Mara
Anne Hathaway
Linda Cardellini
Anna Faris




brokeback mountain foto

Ang Lee ha realizado otra estupenda película, en esta ocasión siguiendo las huellas de Clint Eastwood (principalmente en cuanto a ritmo y dosifcación de los sentimientos), pero no plagiándolo. “Brokeback Mountain” es una de esas películas que llega a calar hondo en cuanto se piensa en ella, más que mientras se ve. Lo que sí que salta a la vista durante la proyección es la sensibilidad con que está tratada (especialmente en lo referido a los protagonistas) y el gran acierto que supone el enfoque que le ha dado Lee a la historia, huyendo del morbo fácil.

La película se sustenta en el impresionante trabajo de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, los cuales consiguen hacer suyos dos personajes claramente diferenciados y en cuya confrontación de formas de actuar y expresarse reside la coherencia que adquiere toda la historia (en general), y a su vez, el germen de la belleza de la historia de amor en particular. Los secundarios están todos correctísimos, aunque su trabajo quede empequeñecido por el de los protagonistas, y también el guión les deje menos definidos (aunque tampoco se echa en falta).

No obstante, la película funciona en todos sus aspectos, y excepto el exceso de primeros planos de su primera mitad, poco se le puede reprochar. En un principio, el resultado se queda un poco frío, pero poco a poco, consigue emocionar.

Wishi

Fichas en AlohaCriticón

Ang Lee
Heath Ledger
Jake Gyllenhaal
Michelle Williams
Kate Mara
Anne Hathaway
Linda Cardellini
Anna Faris