• Por Antonio Méndez

dh-lawrence-arcoiris-the-rainbow-critica-reviewSinopsis

Nottinghamshire, siglo XIX.
El granjero Tom Brangwen se casa con la viuda Lydia Lensky, una inmigrante polaca cuya hija Anna, del primer matrimonio de Lydia, termina casándose con Will, el sobrino de Tom.
Anna y Will tienen muchos hijos, entre ellos Úrsula, la hija mayor de la pareja que crece muy apegada a su padre, más tarde se enamora de Anton Skrebensky y desea ser maestra de escuela.

Crítica




El escritor inglés D. H. Lawrence, autor de la recomendable “El Amante De Lady Chatterley”, publicó en el año 1915 esta interesa novela que sigue los pasos de una familia durante tres generaciones, principalmente ambientada en un entorno rural, y en un período temporal que abarca desde mediados del siglo XIX hasta los primeros años del siglo XX.

Aunque hay leves atisbos de transformaciones en el ámbito social-laboral, el libro se centra principalmente en las actitudes de los personajes femeninos en su contexto.

Muy distintos.
Con calado en su psicología.

La novela está escrita en tercera persona, con una narrativa magistral volcada en la descripción, pocos diálogos, uso puntual de simbologías y un destacado dominio del léxico.




Comienza a repuntar con la presencia de Úrsula, el principal personaje de la historia.

Aunque en apariencia Lawrence crea una historia de iniciación-maduración con la mujer enfrentada a un contexto poco propicio para lograr su independencia, y con una sucesión de variadas situaciones sentimentales-sexuales (incluso lésbicas), la novela se eleva del tópico bildungsroman por la hondura interior de los caracteres, con una rica exposición de emociones, de relaciones, de consideraciones religiosas, sociales, filosóficas…

Esta novela fue continuada años después por otro novela, “Mujeres Enamoradas”, centrada en las hermanas Úrsula, eje de este libro, y Gudrun, un personaje muy secundario en esta novela.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar