• Por Antonio Méndez

eduardo lago llamame brooklyn critica sinopsisSinopsis

Néstor Oliver-Chapman es un periodista estadounidense de origen español que intenta reconstruir una novela que su fallecido amigo Gal Ackerman ha dejado sin terminar.

Crítica

Con la premisa de reconstrucción del protagonista del libro, el debutante en escritura de novela Eduardo Lago desarrolla una especie de homenaje a la ciudad de Nueva York, en especial al barrio que da título a la obra y al muestrario de habitantes que constituyen un diverso y opulento retablo humano.




Alimentado por ascendencias literarias dispares, que van de Paul Auster a Pío Baroja, Lago se muestra audaz en la estructura narrativa de puzzle, en una variación de temporalidad y un collage de caracteres e historias cuya complejidad seguramente venga derivada de la concepción del libro como una acumulación de múltiples perfiles y ambientes. ordenados y unificados en base a la sencilla historia de amor y amistad que detona la trama.

Podría su dispersión y ambición sin habilidad narrativa disolver el interés de la novela en un comistrajo insufrible en la confluencia autocomplaciente de espacios, tiempos y personajes; pero Lago compacta con suficiencia y prolijidad todo el entramado personal y emocional, ofertando retratos de escenarios y psicologías singulares con tonos melancólicos, e intrahistorias de más o menos calado que incluso sirven puntualmente para ligar la Gran Manzana con la manida Guerra Civil.



Se trata de una novela caleidoscópica y coral de notable valía, profunda y con múltiples variantes, que denota en su formulación literaria la noción del autor madrileño de la novelística estadounidense.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar